La Guardia Civil rescata una yegua en Meis e imputa a su dueño un delito de maltrato animal

La Guardia Civil rescata una yegua en Meis e imputa a su dueño un delito de maltrato animal
Estado del animal tras ser rescatado, con detalle de las heridas en la cabeza | g. c.

La Guardia Civil rescató una yegua en A Armenteira (Meis), debido a su lamentable estado físico y de abandono e investiga a su propietario por un presunto delito de maltrato animal. Se trata de E.S.B., de 68 años, al que se le acusa de ser el supuesto responsable del “deplorable estado de abandono” del animal, indican desde el Seprona.
Los hechos pudieron ser investigados gracias a una denuncia presentada en los últimos días por el Refugio de Animales de Cambados, que tuvo constancia del estado del equino en la localidad meisina.
Agentes del Instituto Armado, en colaboración con los voluntarios de la protectora cambadesa, consiguieron capturar al animal, que ya a simple vista presentaba un “delicado estado de desnutrición por su extrema delgadez”.
Heridas
Igualmente, se pudo comprobar que la yegua tenía ostensibles heridas abiertas en la cabeza, así como lesiones en los ojos, con gran presencia de moscas y otros parásitos que empeoraban su situación.
“Ante esta lamentable situación higiénico-sanitaria, la carencia de identificación del animal, ya que no disponía de chip, y el riesgo que podría suponer para la circulación rodada de los viales próximos”, explican desde el Cuerpo, se optó por desplazar al animal, que fue depositado de forma cautelar en un terreno gestionado por el Refugio de Cambados. Allí recibe, además, atención veterinaria.
De forma paralela al rescate, el Seprona de la Guardia Civil desarrolló una investigación para lograr la identificación del propietario de la yegua.
Una vez encontrado, fue informado de lo sucedido y notificado como investigado penal por supuesta autoría de un delito de maltrato animal, caso que pasó ya a los juzgados de Caldas.

Denuncias administrativas
Además, al vecino de Meis se le formularon dos denuncias administrativas ante las autoridades de la Xunta de Galicia, por no tener al animal con el obligatorio chip identificativo y por carecer de la preceptiva cartilla sanitaria

Concienciación
La Guardia Civil elogió la colaboración de todo el personal que trabaja en el Refugio de Animales de Cambados y subraya que “en todas las investigaciones es fundamental la colaboración ciudadana”. Por ello, agradece a quienes, “de manera incesante” comunican al Cuerpo “multitud de datos”, bien a través del teléfono 062, del portal en Internet “Colabora” y de los perfiles oficiales en redes sociales en Facebook y Twitter. Igualmente, se puede contactar por correo electrónico en sugerencias@guardiacivil.org. l

La Guardia Civil rescata una yegua en Meis e imputa a su dueño un delito de maltrato animal

Te puede interesar