Hallan más de 2.500 piezas y restos óseosde un cánido en el yacimiento de A Lanzada

Hallan más de 2.500 piezas y restos óseosde un cánido en el yacimiento de A Lanzada
Restos de un perro, perfectamente conservado en el yacimiento de A Lanzada (izda.), exposición de algunas de las piezas halladas y visita de las autoridades a la zona d.a.

Más de 2.500 piezas de cerámica de lujo de la época romana, un brazalete de bronce y un alfiler romano para el cabello forman parte del primer balance del trabajo realizado por los arqueólogos de la Diputación de Pontevedraen el yacimiento galaico-romano de A Lanzada en apenas un mes.
La previsión es que hasta noviembre, cuando se ponga fin a esta primera fase, los hallazgos tripliquen los 11.400 registrados en 2010. El arqueólogo Rafael Cabaleiro no duda en calificar el yacimiento como “o mellor libro de historia de toda Galicia porque temos unha secuencia ocupacional que comenza no século VII antes de escrito e chega ata actualidade”. Los datos de este primer balance de los trabajos fueron dados a conocer ayer en el transcurso de una visita que realizaron los diputados provinciales de Turismo y Cultura, Santos Héctor y Xosé Leal a las excavaciones, en la que también estuvieron presentes el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita; la edil de Cultura, Sandra Fernández Agraso y el de Obras e Servizos, Maxi González.
Uno de los hallazgos más curiosos es la localización de los restos óseos de un cánido en un enterramiento muy antiguo que aún está sin datar. Los primeros análisis indican que se trata de una fosa muy antigua que podría tratarse incluso de la época romana, ya que no sería la primera que aparece este tipo de restos de perros en otras excavaciones.
En todo caso, por el momento están a la espera de nuevos análisis para poder concretar más datos de este enterramiento. De hecho, en este momento se está recuperando la totalidad de los huesos del perro para ser enviados a la Universidad de León para ser sometidos a las pruebas del carbono 14 y poder determinar su verdadera edad. Para Rafael Cabaleiro el cánido podría tener desde 2.000 hasta cincuenta años “polo que queremos ser moi cautos, aínda que de ser da época romana sería un dos mellor conservados de todo o noroeste peninsular”. ”.
El diputado de Turismo, Santos Héctor, recordó que estas excavaciones forman parte del protocolo con el Ministerio de Fomento y que este mismo mes se aprobó el convenio con el Concello de Sanxenxo y la Comunidad de montes de Noalla para la puesta en valor de este yacimiento galaico-romano con una inversión de 262.541,48 euros. Los trabajos en este yacimiento comenzaron a mediados de julio y está previsto que finalicen en noviembre tras lo cual será el Ministerio de Fomento quien deberá intervenir para la musealización del espacio.
A nivel de estructuras se consolidó una gran estructura rectangular de más de noventa metros cuadrados de la época tardío romana; una estancia de la época alto imperial y una cabaña circular de la época castreña que fue enterrada por los romanos. Las nuevas excavaciones hicieron retirar más de 20 toneladas de tierra.

Hallan más de 2.500 piezas y restos óseosde un cánido en el yacimiento de A Lanzada

Te puede interesar