El Hospital do Salnés tendrá una cabina de fototerapia para tratar los problemas dermatológicos

El Hospital do Salnés tendrá una cabina de fototerapia para tratar los problemas dermatológicos
Fachada del Hospital do Salnés, que incorpora nuevos servicios a su cartera | Gonzalo Salgado

El Hospital do Salnés incorporará próximamente a su cartera de servicios una cabina de fototerapia, indicada para tratamientos dermatológicos como los que se llevan a cabo tras una cirugía, pero también en caso de enfermedades como la psoriasis, la dermatitis atópica, el vitíligo o algunos linfomas cutáneos.


Para llevar a cabo este tratamiento, el paciente entra en una cabina sin techo, a través de una puerta de acceso con paredes interiores cubiertas por lámparas. El Hospital do Salnés realiza terapia fotodinámica desde 2022, todos los martes en el área de cirugía menor de las Consulta Externas y necesita un manejo estricto de prestaciones.


Sin embargo, la fototerapia es un servicio que, por el momento, se presta en el Centro Hospitalario de Pontevedra. La implantación en el centro de Ande permitirá evitar el desplazamiento.


En este sentido, en la memoria explicativa del plan de necesidades desde el Hospital explican que el número de sesiones que precisa el paciente es elevado, por lo que en muchas ocasiones el fracaso viene dado porque no se puede costear el traslado diario a otro centro fuera de su área de residencia o, incluso, por motivos laborales.


Más personal

La incorporación de este servicio precisará aumentar una enfermera adscrita a la consulta, que gestionará todo el proceso, desde la configuración de las agendas pasando por la administración de los cuidados o los cuidados posterapia.


Además, la enfermera de la Unidade de Dermatoloxía tendrá funciones de seguimiento de las curas postquirúrgicas de esta especialidad. Desde el centro de Ande señalan que, en estos momentos, el enfermero de la sala de curas cuenta con una elevada carga de trabajo por la apertura de un nuevo quirófano. De hecho, solo en el primer semestre de 2022 ya se llevaron a cabo 2.136 curas en la Unidade de Dermatoloxía de Rubiáns.


El enfermero de la Unidade de Dermatoloxía también tendrá funciones de seguimiento de los pacientes con psoriasis y otras afecciones dermatológicas y abordará cuestiones relacionadas con la educación para la salud y la investigación.


La fototerapia se utiliza desde hace más de tres décadas, siendo indicada por el especialista en dermatología, sobre todo cuando la afección cutánea no respondió a otros tratamientos. La aplicación la lleva a cabo una enfermera especializada en la administración de esta técnica, que será la responsable de aplicar la dosis programada para cada sesión, mediante un sistema digitalizado e individualizado. Con la fototerapia, la comarca de O Salnés pasará a contar con un nuevo servicio sanitario. 

El Hospital do Salnés tendrá una cabina de fototerapia para tratar los problemas dermatológicos

Te puede interesar