lunes 06.04.2020

El Igafa constata los usos de las algas en cocina e industria y compila 79 especies autóctonas

El Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) de A Illa acogió ayer las jornadas “As algas e os seus usos”. Durante todo el día se sucedieron ponencias

Parte del público asistente a las jornadas de ayer | g. salgado
Parte del público asistente a las jornadas de ayer | g. salgado

El Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) de A Illa acogió ayer las jornadas “As algas e os seus usos”. Durante todo el día se sucedieron ponencias, que abordaron esta materia tanto desde el punto de vista de la biología marina como de la industria y la cocina. 
Así, Javier Cremades, profesor de la Universidad de A Coruña, ligó la biología de las algas con su importancia en la acuicultura. Hubo también dos mesas redondas sobre su divulgación gastronómica y sobre la extracción y transformación para alimento humano, con participación de representantes de la Cofradía. Igualmente, participó Javier Olleros, del restaurante Culler de Pau de O Grove, para hablar de papel de las algas en la cocina, así como Jorge Sánchez, del CIFP Carlos Oroza, y Eulogio Rosales, de IES Montecelo, con el proyecto “O papel de algas aplicado á cociña”. 
Por su parte, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro de la Xunta, Susana Rodríguez, destacó  la compilación hecha por el Igafa con fotografías de 79 especies de algas de las cotas gallegas. Tras su exposición en el centro, el trabajo se recogió en la guía “Macroalgas das costas de Galicia. A Colección do Igafa”. 
El año pasado se extrajeron en toda Galicia alrededor de 364 toneladas de algas, con valor en primera venta de unos 244.000 euros. l

Comentarios