A IILA-El CSIC apela a la colaboración ciudadana para ampliar su conocimiento de O Areoso

A IILA-El CSIC apela a la colaboración ciudadana para ampliar su conocimiento de O Areoso
Exif_JPEG_PICTURE

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hace un llamamiento a la ciudadanía para colaborar en el estudio de los yacimientos del islote de          O Areoso en A Illa de Arousa.
Los investigadores piden al público en general el envío de imágenes o vídeos particulares que se hayan tomado en el islote,  indicando el año o momento de la toma. De esta forma, contrastando todas las imágenes antiguas que lleguen a su base de datos, podrán tener un mayor conocimiento del ritmo y efectos de la erosión sobre este entorno privilegiado.
La iniciativa parte del mismo equipo investigador que ya visitó en dos ocasiones O Areoso en el último año para recoger imágenes y modelos 3D con los que apreciar el avance de la erosión durante doce meses.
Para abrir las vías de colaboración con los ciudadanos, han abierto diversas plataformas de contacto. Han creado un blog: “guidoirodixital.wordpress.com” y perfiles con el mismo nombre identificativo en Facebook, Google Plus e Historypin, además del correo electrónico “guidoirodixital@gmail.com”. En ellos pueden verse ya algunas imágenes que constatan el considerable avance de la erosión de los temporales sobre el yacimiento, tan solo comparando dos instantáneas de la misma zona tomadas en 2011 y 2013.
Todo aquel que tenga imágenes de alguna visita al lugar, podrán enviar sus materiales a través de estos canales, que también servirán, a partir de ahora, para que los investigadores publiquen y divulguen los resultados y descubrimientos de sus estudios. “Pretendemos canalizar el interés público que ha despertado la erosión de este islote y fomentar la divulgación científica y concienciación sobre la destrucción del patrimonio litoral”, valora Elías López, de la Universidad de Durham, uno de los responsables del proyecto científico. En él suman esfuerzos personal de esta universidad, de la compostelana, del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) y del propio CSIC, además de investigadores independientes.
La última de las tres expediciones del equipo a O Aresoso está prevista para el próximo mes de septiembre.

A IILA-El CSIC apela a la colaboración ciudadana para ampliar su conocimiento de O Areoso

Te puede interesar