A Illa abre una nueva calle con vistas a la peatonalización de O Regueiro

A Illa abre una nueva calle con vistas a la peatonalización de O Regueiro
Las máquinas avanzan estos días en la apertura del vial | mónica ferreirós

El Concello de A Illa de Arousa abre una nueva calle. Las obras se desarrollan entre la zona de Pedraserrada hacia la iglesia, en un vial diseñado para constituir un vial alternativo para la salida de vehículos, una vez se peatonalice al completo la Praza de O Regueiro. Algo que llegará cuando se terminen sus dos fases de obras.


Para conseguir esta apertura de la calle, el Concello y los vecinos propietarios de las fincas han acordado cesiones de los particulares. Los terrenos aportados por los vecinos son fundamentalmente fincas y solo se toca parcialmente un muro de una vivienda.


El concejal Luis Arosa explica que la inversión ronda los 300.000 euros, que se financian a través del millón concedido en fondos europeos para los proyectos de transformación de la movilidad en la localidad insular. La obra lleva ya días en marcha y su conclusión está prevista hacia finales del mes de marzo.


Sentido único

La calle une Pedraserrada y la travesía Entrecortiñas, un vial este ultimo al que hace unos años ya se había dado salida, gracias a una actuación financiada por la Diputación. De esta forma, será posible ir de Pedraserrada al entorno de la iglesia, ya que este será el sentido —único— de circulación del vial.


El concejal detalla que no se prevé un tráfico intenso en la zona, puesto que lo que se pretende, fundamentalmente, es dar acceso a residentes del entorno, que perderían o verían dificultado entrar y salir con sus coches una vez se cierre O Regueiro. Quedarán además conectados los núcleos de Pedraserrada, Paradela y zona del cementerio.


Aparcamiento en Castelao

La nueva calle también prevé crear plazas de aparcamiento, al menos una treintena, aunque podría ser alguna más, en función de la ordenación final.


Donde se hace un mayor esfuerzo en crear una zona de estacionamiento en pleno centro es en el nuevo aparcamiento que se construye en la Avenida Castelao. Allí se dará cabida a unas 200 plazas para vehículos, que se acondiciona en un área de reparto hasta ahora sin desarrollar entre la propia Castelao y 

Congostra do Rico. Será una zona de aparcamiento pública y gratuita.


Con esta bolsa de parking se pretende aliviar el aparcamiento en el centro, teniendo en cuenta el recorte de plazas y cortes de acceso en otros puntos, como la obra de O Regueiro o la futura de la propia Avenida Castelao.

A Illa abre una nueva calle con vistas a la peatonalización de O Regueiro

Te puede interesar