A Illa demanda directrices superiores para la ordenación de las playas en verano

A Illa demanda directrices superiores para la ordenación de las playas en verano
Adecentado ayer del entorno litoral de O Bao, en el municipio insular | g. salgado

Con más de ochenta playas en su territorio, el Concello de A Illa de Arousa ha comenzado a barajar qué opciones se podrían plantear para su apertura y control en verano, para compatibilizar su uso y disfrute con la seguridad sanitaria frente al coronavirus. El alcalde, Carlos Iglesias, adelanta que tienen algunas ideas sobre la mesa, pero señala que es partidario de que las administraciones superiores regulen primero esta actividad.

Iglesias recuerda que estas franjas litorales son competencia estatal, a través de Costas. Entidad a la que, aún en el caso de decidir alguna medida a nivel municipal, habría que remitir dichas propuestas de forma preceptiva, para obtener un obligado visto bueno. Por ello, y en favor de las mayores garantías sanitarias posibles, opta por que sea el Estado el que elabore unas normas o directrices generales básicas, aplicables a todos los municipios costeros de España. Y que la Xunta especialice posteriormente estas disposiciones para el caso concreto de Galicia. El regidor considera que también se debería distinguir entre playas de eminente acceso rodado o integradas en núcleos poblaciones con otras más reservadas, en espacios naturales como el isleño de O Carreirón, a donde muchos llegan por vía marítima.

Todo ello permitiría a los concellos tener una normativa aplicable clara, orientaciones precisas que hagan más fácil su ejecución. En caso de que esta demanda finalmente no se concrete, A Illa concretaría sus propios métodos.

Fiestas gastronómicas

En cuanto a las celebraciones estivales, hace unas semanas que se decidió suspender el Carmen. Otra cosa son las fiestas gastronómicas. De momento, los clubs deportivos que las impulsan, como fuente importante de su financiación anual, han solicitado autorización para la ocupación del espacio litoral necesario para estas ferias. La decisión última, no obstante, está por tomar: El Concello resolverá más adelante, en función del escenario normativo y sanitario de la pandemia. l

A Illa demanda directrices superiores para la ordenación de las playas en verano

Te puede interesar