A Illa dispara sus cifras de reciclaje por encima de las medias gallega y española

A Illa dispara sus cifras de reciclaje por encima de las medias gallega y española
Arosa señala que mientras muchos concellos se inician ahora en el contenedor marrón, esta localidad composta desde 1999 | G. S.

Las cifras de reciclaje siguen en niveles de récord en A Illa de Arousa, por encima tanto de la media española como, especialmente, sobre la gallega, más baja que la estatal.


El alcalde, Luis Arosa, recibió hoy los datos finales de todo 2022 y del primer semestre de este 2023 e hizo públicas algunas cifras. Así, en 2022, en reciclaje de papel y cartón la media española por habitante al año fue de 18,8 kilos, mientras que en A Illa esta cifra fue de 22,8. 


La tendencia es similar en el reciclaje de envases ligeros, los que van al contenedor amarillo. La media estatal este 19,4 kilos por habitante al año y en A Illa esta media es de 32,1 kilos. 


“Todo apunta a que neste 2023 van continuar mellorándose estas cifras xa de por si moi boas”, valoró el primer edil. Así, en los seis primeros meses de la presente anualidad, la recogida en el contenedor amarillo en la localidad insular ha crecido un 18 % con respecto al mismo periodo del año pasado. En el caso del reciclaje de papel y cartón, comparando los dos mismos periodos, el incremento es de alrededor del 3 %.  “Faltan os datos do vidro, pero confío en que, como sempre, tamén serán moi bos”. “Se nos comparamos con Galicia, é máis do dobre o que estamos levando” a los canales del reciclaje. “E se comparamos só en envases lixeiros, é o triple”, refiere sobre la misma foto frente a la media autonómica. Estas cifras suponen que 270.000 kilos menos de basura terminen en Sogama, lo que además abarata la factura municipal de tratamiento de residuos. 


Aunque Arosa anima a seguir mejorando, agradece también la implicación de los vecinos: “É para sentirse moi orgullosos”. 

A Illa dispara sus cifras de reciclaje por encima de las medias gallega y española

Te puede interesar