A ILLA-El Concello habilita sus oficinas para trámites del paro de los mariscadores

A ILLA-El Concello habilita sus oficinas para trámites del paro de los mariscadores
01 octubre 2012. Vilagarcía. Inicio de la campaña de libre marisqueo a flote en Os Lombos do Ulla en la Ría de Arousa.

Las dificultades administrativas para que los mariscadores en paro puedan cobrar la correspondiente prestación económica han llevado al Concello de A Illa a poner en marcha una campaña de apoyo. Desde el gobierno local lanzaban ayer un llamamiento a todos los afectados para poner a su disposición todos los medios al alcance de la administración local.
De entrada, los trámites necesarios para solicitar el paro y alegar por su denegación encontrarán asesoramiento desde ya en las oficinas municipales. El concejal Isidro García avanzaba este lunes que, si es necesario, habilitarán un departamento o pondrán personal en exclusiva para atender estos requerimientos, debido al enorme impacto que el prematuro cierre del libre marisqueo ha provocado en centenares de familias del municipio. “Todos os días páranos xente pola rúa que atravesa unha situación límite”, lamentaba el edil, ante lo que buena parte del sector profesional, al igual que el Concello, considera un cambio de criterios de la Xunta de Galicia a la hora de establecer los requisitos de los mariscadores que pueden acogerse al subsidio. “A Consellería bótalle a culpa ao ISM (Instituto Social de la Marina), pero este só pode cumplir a lei”, evidencia el concejal sobre los criterios impuestos, que considera “un engano”.
“A xente está moi preocupada”, subraya. Por ello, “no Concello poñémonos á disposición da Confraría e dos mariscadores para o que precisen. O que sexa”.
Aún entendiendo el cierre por la escasez total de marisco, desde el Concello también piden a la administración autonómica soluciones para que ninguno de los trabajadores afectados sin poder faenar se quede sin fuente de sustento.

A ILLA-El Concello habilita sus oficinas para trámites del paro de los mariscadores

Te puede interesar