lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

A Illa estrenará biblioteca en abril y convertirá la actual en aulas formativas

El delegado del gobierno gallego en Pontevedra y el alcalde visitaron ayer el local, en la Casa de Goday | mónica ferreirós

Las casas modernistas de A Illa tienen cada vez más actividad. El bajo de dos de ellas están ya a disposición del club de jubilados y la planta alta de la del número 3 alberga a la Escuela de Música. Ahora, en la Casa de Goday se trabaja para poder estrenar la nueva biblioteca municipal en unas semanas. “A finais de marzo ou comezos de abril”, espera el alcalde, Carlos Iglesias, se podrán abrir ya las puertas de este nuevo emplazamiento. Una vez trasladada la biblioteca, el local que hasta ahora la acogía se convertirá en aulas de formación.


Ayer, el regidor visitó esta Casa de Goday en compañía del delegado territorial de la Xunta, Luis López, para comprobar la adquisición del nuevo equipamiento que se financió entre ambas administraciones. Se han comprado e instalado sillas, mesas, mobiliario de las dos aulas de informática, ordenadores para ambas, sistema antirrobo de todos los libros, plan de emergencias y de prevención de incendios, así como la señalética interior. El coste de todo ello es de unos 43.000 euros, de los que la Xunta ha aportado 30.000 a través de una subvención y el Concello isleño el resto, con fondos propios municipales.


Catalogación

El alcalde explicó que se está trabajando además en una catalogación nueva de todos los fondos bibliográficos. Es un paso necesario para que la de A Illa se incorpore a la Rede de Bibliotecas de Galicia, que ofrecerá a los socios la posibilidad de serlo a la vez del resto de bibliotecas adheridas a este programa en toda la Comunidad Autónoma.


Esa revisión y catalogación, así como la instalación de elementos antirrobo en todos los libros y completar el traslado de todos los fondos bibliográficos es el largo trabajo que resta para poder abrir las puertas de la nueva institución.


La hasta ahora sede es un piso cuya propiedad ostenta el Concello en virtud del aprovechamiento municipal resultante de la ejecución de un área de reparto en la que se levantó el edificio. Así pues, una vez liberado este local, el Ayuntamiento ya ha pensado nuevo uso para ese local de su titularidad, la citada adecuación para aulas homologadas de formación.


El delegado de la Xunta destacó la “aposta constante” del ejecutivo gallego “pola cultura en todos os eidos e as bibliotecas, as axencias de lectura e os locais culturais dos concellos ocupan un lugar moi importante”.

A Illa estrenará biblioteca en abril y convertirá la actual en aulas formativas

Te puede interesar