A Illa hace un viaje cultural a través de los trajes tradicionales gallegos

A Illa hace un viaje cultural a través de los trajes tradicionales gallegos
Algunas de las indumentarias utilizadas por la asociación I Cedida

El Auditorio Municipal de A Illa acogerá este sábado el desfile de trajes regionales “Cando todos os camiños ían a Compostela: As influencias dos distintos camiños de Santiago na nosa indumentaria” de la Asociación Etnográfica Sete Espadelas de Pontevedra, a las 18 horas, en la que además se ofrecerá una actuación de música tradicional.


En esta exposición se aborda la influencia que el Camiño de Santiago tuvo, también, en las vestimentas populares, adaptando prendas de lugares foráneas que han sido asimiladas en nuestra cultura.


Así, por los diferentes trayectos por mar y tierra, llegaron hasta Galicia los paños de Béjar, los mantones de Manila, el terciopelo francés o los grandes paños de Paisley escoceses. De esta manera, en este nuevo espectáculo recorrerán los lugares por los que pasan los camiños de Santiago a través de la indumentaria tradicional y se expondrán treinta trajes, todos ellos antiguos o fieles reproducciones de los originales.


La asociación encargada del desfile, Sete Espadelas, nació en Pontevedra y tiene como objetivo el estudio, divulgación y reproducción del traje tradicional gallego. La entidad cuenta además en su haber con más de 35 premios en el Día do Enxalzamento do Traxe de Santiago y 11 premios de Investigación Antón Fraguas.

El viernes, teatro

Por otra parte, el Auditorio de A Illa completará su programación de fin de semana con el espectáculo “Smoke on the water” de la compañía Ibuprofeno Teatro, este viernes, 7 de octubre, a las 21 horas.
La representación, ganadora del premio Varela Buxán 2013, está dirigida y escrita por Santiago Cortesoso y protagonizada por Josito Porto, Belén Constenla, Adrián Ríos, María Costas y Mon Orencio.


La entrada será gratuita para todos los asistentes hasta completar el aforo del Auditorio.


Esta obra cómica versa sobre un enredo amoroso-financiero entre los pintorescos personajes de Richie, un tendero de discos y vinilos, Janis Joplin, estudiante de filosofía y excantante, Joan Baez, empleada de banca, y Álex, un gigoló de ideología vandálica.

A Illa hace un viaje cultural a través de los trajes tradicionales gallegos

Te puede interesar