A Illa inicia la primera fase de una reforma de O Regueiro en la que se invertirán 1,5 millones

A Illa inicia la primera fase de una reforma de O Regueiro en la que se invertirán 1,5 millones
El vallado de obras quedó instalado ya en la zona en los últimos días de esta semana | gonzalo salgado

Las vallas de obra han llegado a la céntrica Praza de O Regueiro en A Illa. El espacio será sometido durante los próximos meses a una reforma integral que comienza ahora con una primera fase de obra que se centrará en mejorar el vial existente y que continuará en una segunda etapa todavía pendiente de licitar, en la que la transformación del espacio será total. En total, serán 1,5 millones de euros los que se invertirán en el principal espacio de convivencia de esta zona del casco urbano insular.


Los operarios comenzaron a montar los elementos de protección y delimitación de obra a finales de esta semana. El concejal Luis Arosa explicaba estos días que la primera parte de las obras, las que ahora comienzan, llevaban ya largo tiempo adjudicadas, pero en espera de ejecución, debido a diversas cuestiones relacionadas con la crisis covid que fueron posponiendo el arranque.


Ahora, la intención es que los trabajos se inicien y prosigan con una continuidad total, sin pausas, enlazando tanto la primera parte de la obra, como la siguiente. “A idea é que antes de acabar con esta primera fase, estea xa adxudicada a seguinte, que saia unha empresa e entre xa a seguinte, sen paróns”, indicaba el edil.


Para ello, el Concello tiene previsto acelerar estas semanas la tramitación necesaria. La primera fase, ya contratada, cuenta con una importante subvención de fondos europeas y costará algo menos de 300.000 euros. Para la segunda, de mayor calibre, se echará mano del plan ReacPon de la Diputación y de varias anualidades del Plan Concellos de la institución provincial —de 2022 y 2023—, así como de fondos municipales hasta completar el montante total. Justamente, el gobierno municipal tiene previsto llevar a aprobación plenaria, hacia finales de mes, los presupuestos de 2022, en los que ya quedarían consignados fondos para esta actuación. A partir de ahí, comenzarían los trámites de licitación de la última fase de obra.


Las actuaciones

La primera fase mejorará el vial, ahora algo tortuoso, y también se adecuará el entorno de la plaza. En la fase todavía por contratar llegará la transformación integral: Levantamiento y renovación total del firme, plantación de nuevo y abundante arbolado, parque infantil nuevo, pista multideportiva, área de máquinas biosaludables y demás actuaciones con las que se prevé convertir el espacio en una plaza moderna y acorde con la nueva concepción urbana y de movilidad.

A Illa inicia la primera fase de una reforma de O Regueiro en la que se invertirán 1,5 millones

Te puede interesar