El alcalde de A Illa, Luis Arosa, se reunió ayer con la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, en la que se trataron diferentes demandas del Concello. Entre ellas, la dotación de vivienda pública. Para ello, el regidor propuso la cesión de las parcelas en su día intervenidas a Marcial Dorado y que el Ayuntamiento compró al Ministerio de Sanidad el pasado año. Un primer contacto que se saldó sin ningún compromiso por parte del gobierno autonómico pero del que el alcalde apreció “unha boa sintonía”. En cualquier caso, el ejecutivo deberá resolver unas pequeñas cuestiones técnicas con las parcelas para poder continuar con las negociaciones.
No obstante, Arosa recalcó que, en base a la encuesta lanzada a inicios de este año, el perfil de demandantes mayoritario busca pisos con dos habitaciones y un baño y de tres habitaciones y dos baños. Por ello, subrayó, “non queremos construir galiñeiros”: escritorios de “20, 30 e 40 metros cadrados”. Por ello, en caso de llegar a un acuerdo con la Xunta, apuesta por apartamentos de mayor tamaño que cubran dicha demanda.
Otro de los puntos claves en la reunión pasó por posibles soluciones a los problemas de tráfico en la entrada de A Illa, especialmente en días de playa en el verano. Una situación que el regidor vincula al semáforo de A Pantrigueira: “Crea un embudo, de forma que pola mañá chegan os coches á rotonda da vía rápida e, pola noitiña, ata a de Carreirón”. Por ello, el isleño solicitó a la Consellería que se estudien fórmulas de revertir la situación, como podría ser poner en ámbar el semáforo durante las horas puntas. Así, la responsable autonómica se comprometió a estudiar esas posibles soluciones.
En cualquier caso, Arosa defendió que no se trata de “fastidiar a ningún veciño da Pantrigueira nin de San Miguel”, sino de solventar un problema grave de tráfico “aínda que outros se dediquen a facer demagoxia”, declaró Arosa en relación a las recientes declaraciones del alcalde vilanovés, Gonzalo Durán.
Por último, la conselleira se comprometió a incluir la PO-229 en los próximos parquetes de mantenimiento de carreteras autonómicas, con el objetivo de asfaltar la carretera, que da acceso a O Xufre, en su trama urbana.