El Concello de A Illa solicita a la Consellería de Infraestruturas una ayuda de 40.000 euros para realizar la sustitución por led del alumbrado del campo de fútbol de A Bouza, en el que se prevé el cambio de hasta 24 focos, que el gobierno local considera “obsoletos”.
De igual modo, el Concello hace hincapié en que hizo una importante inversión hace años en este campo de fútbol para dotarlo de hierba artificial que superó los 180.000 euros, quedando pendiente la renovación del sistema de iluminación, que prevé abordar con este proyecto presentado.
El concejal de Servizos y candidato a la Alcaldía por el PSOE, Luis Arosa, considera “unha prioridade” el proyecto de sustitución de la iluminación de calles e instalaciones municipales por tecnología led, al que quiere sumar esta iniciativa, que incentivaría el ahorro y una mayor eficiencia energética con respecto a la convencional, según señala.
En esta línea, el gobierno local resalta que, durante los últimos meses del anterior ejercicio, el Concello protagonizó una inversión de cerca de 4.000 euros en el cambio de la iluminación pública de las calles de Os Cons, Sucavirto y Suaviña; con los que se prevé un ahorro del 70 %, al pasar de un consumo de 80 a 26 vatios.
Asimismo, el ejecutivo traslada que su intención es aplicar la tecnología led en el “maior porcentaxe posible do alumeado público na Illa”, tanto en las vías y calles, como en las instalaciones del ámbito municipal. Debido a esto, la administración local elaboró una memoria en la que recoge “luminarias e cadros que sería necesario sustituir de cara a unha renovación integral en todo o termo municipal”.
Este escrito se trataría del documento base que el Concello insular presentó para la solicitud de la subvención tramitada ante el Instituto por la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por un importe superior a los 953.925 euros