A Illa ultima nuevas campañas contra flora invasora y de limpieza de playas

A Illa ultima nuevas campañas contra flora invasora y de limpieza de playas
La concejala Gabriele von Hundelshausen dirige a un grupo de voluntarios en una retirada de basura de arenales | g. salgado

La Concellería de Medio Ambiente de A Illa de Arousa proyecta nuevas acciones en sus campañas de lucha contra especies de plantas invasoras y de limpieza y conservación de arenales y espacios protegidos.

La concejala del departamento, Gabriele von Hundelshausen, explicaba estos días que queda todavía pendiente de realizar una de las retiradas de plantas foráneas programada en O Carreirón, e incluida dentro del programa de Rede Natura, en colaboración con el instituto de la localidad.

Durante los últimos meses ya hubo varias intervenciones y una de las novedades este año es que el Concello dedica cada mes a una especie en concreto, fomentando así la concienciación vecinal y de los empleados municipales al tiempo que se combate de manera específica planta por planta. Ahora, durante el verano, la siguiente gran oleada de trabajos se centrará en la poda y eliminación de plumachos, una de las más extendidas y complicadas de erradicar.

La idea es mermarla y combatirla antes de que comience su periodo de mayor reproducción. Se trata de una planta cuya eliminación es complicada, ya que, aún tras la poda, la facilidad con la que vuelan sus semillas dificulta su control.
 

Arenales
También queda pendiente la continuación de las campañas de limpieza de playas. En los últimos meses hubo varias, en colaboración con diferentes asociaciones y entidades educativas, con grupos de voluntarios.

El Concello, no obstante, intensificará estos trabajos durante esta primavera y verano y, de este modo, Medio Ambiente ha diseñado el programa “Praias Limpas”, que incluirá periódicas limpiezas de los arenales entre los meses de mayo y agosto.

Doble objetivo
La intención, es por un lado, tener los arenales lo más presentables posibles de cara a la temporada alta del turismo y, por otro, proteger los ecosistemas del mayor impacto humano durante los meses en que más gente, tanto vecinos como visitantes, hacen uso de las playas y del turismo náutico en el entorno.

A Illa ultima nuevas campañas contra flora invasora y de limpieza de playas

Te puede interesar