Un incendio en San Martiño de Meis daña cerca de 2.000 metros de viñedos de Terra de Asorei

Un incendio en San Martiño de Meis daña cerca de 2.000 metros de viñedos de Terra de Asorei
El responsable de las bodegas, Roque Durán, con una muestra del cultivo afectado | Gonzalo Salgado

Un incendio forestal quemó ayer cerca de una hectárea de arboleda en San Martiño de Meis, afectando a varios viñedos de la zona. Las bodegas Terras de Asorei lamentaron la pérdida de entre 1.000 y 2.000 metros de un viñedo experimental y uno de producción normal, al que los vecinos no dudaron en ayudar a sofocar con la presencia de sulfatadoras cargadas de agua.


Las llamas, que tuvieron su origen cerca de las bodegas, se decretaron a las 16:35 horas y contaron con la rápida intervención de los efectivos.


Entre los medios desplegados, destacaron la presencia de dos helicópteros de la Xunta, que se unieron a dos agentes, seis brigadas y cuatro motobombas.


Los equipos antiincendios consiguieron estabilizar el fuego tras una hora de trabajo, a las 17:59 horas, según confirmó la Consellería de Medio Rural.


Por su parte, desde Terra de Asorei aseguraron estar “sin palabras” ante la pérdida de parte de los viñedos. La zona afectaba consta de unos vides experimentales sobre el tratamiento para el cuidado de las plantaciones.


Asimismo, se calcinó parte de otra zona de cultivo y resultó ser la más afectada. En total, estiman la pérdida de entre 1.000 y 2.000 metros de viñedos de las bodegas.


La situación de esta finca motivó a los vecinos a cargar sulfatadoras con agua para ayudar con las tareas de extinción en la zona y así poder contener las llamas que amenazaban los viñedos. Sin embargo, la rápida respuesta de los efectivos controló la situación y evitó una situación de riesgo.


Durante el avance del fuego hubo momentos de tensión debido a que el viento estaba haciendo saltar alguna llama al otro lado de la autovía. De hecho, según informó la alcaldesa Marta Giráldez, en un primer momento preocupaba la remota posibilidad de que el fuego pudiese llegar a cruzar la calzada, donde había viviendas de los vecinos.


Finalmente, la rápida intervención consiguió minimizar los riesgos y evitar que se llegase a producir ninguna situación de peligro en las viviendas del municipio.


Al cierre de esta edición, desde la Consellería de Medio Rural informaron de un total de 0,8 hectáreas quemadas de arboleda y viñedos.

Un incendio en San Martiño de Meis daña cerca de 2.000 metros de viñedos de Terra de Asorei

Te puede interesar