El informe arqueológico confirma el hallazgo de la escalera desaparecida de San Benito y su “innegable” valor

El informe arqueológico confirma el hallazgo de la escalera desaparecida de San Benito y su “innegable” valor
Imagen de archivo del sondeo arqueológico realizado en días pasados para buscar los restos I Gonzalo Salgado

El Concello de Cambados solicitará una reunión con Patrimonio de la Xunta para “ir da man” en la restauración de la escalera sur de la iglesia de San Benito, una vez que la cata arqueológica ha confirmado la presencia de la estructura de la misma, aunque los peldaños podrían haberse utilizado en unas bancadas y en el conjunto de dos escaleras del atrio, en la Rúa San Benito, que fueron construidas en los años 70, con la reforma de la plaza, sustituyendo a las de la búsqueda, y que ahora se desharán para devolver el aspecto original al templo.


Teniendo en cuenta que se trata de un BIC, el concejal de Patrimonio, Xurxo Charlín, quiere contar con su visto bueno antes de licitar el proyecto de reconstrucción de este acceso. Asimismo destacó la impronta cambadesa en esta iniciativa, pues la redactora de la humanización de la histórica explanada que incluye esta reconstrucción es la arquitecta Paula Afonso, y participaron el restaurador José Aguiño y el historiador Sindo Mosteiro, todos ellos vecinos de la villa.


Detalló que ayer mismo se remitió a la Xunta el informe arqueológico donde se confirma con “total seguridade” que apareció la estructura de la escalera original, que se levantó hacia el año 1780. Concretamente está compuesta por “pedras de gran de mediano e grande tamaño, irregulares, dispostas en vertical e trabadas con terra”, que “totalizan 4,16 metros cadrados de superficie, distribuídos en tres alturas diferentes”. Pero también aparecieron restos del muro lateral original del templo e incluso cerámica, que podrían vincularse a la Edad Moderna o la Contemporánea.


Pero sobre todo, Charlín destacó que las conclusiones de los expertos señalan que lo hallado “posúe uns innegables valores arqueolóxico, histórico e patrimonial”, pues viene a confirmar el planteamiento del Concello a la hora de insistir en la recuperación del acceso sur de San Benito, que era el más utilizado y que se retiró en 1970 por el Estado para facilitar el paso de coches, sustituyéndolo por los de la calle que lleva el mismo nombre que el patrón. Sus peldaños se usarán en la reconstrucción, pues alguno puede ser el original.

El informe arqueológico confirma el hallazgo de la escalera desaparecida de San Benito y su “innegable” valor

Te puede interesar