Una narcolancha hallada en Vilaboa hace meses deriva en una redada en O Salnés

Una narcolancha hallada en Vilaboa hace meses deriva en una redada en O Salnés
Desarrollo de un registro ayer en Vilanova de Arousa / G. Salgado

La comarca de O Salnés amaneció de nuevo con un importante operativo de medios policiales desplegados en la lucha contra el narcotráfico. Desde primera hora, la Guardia Civil ejecutó un dispositivo con entradas y registros en propiedades de A Illa y de Vilanova de Arousa, en el marco del cual se produjeron también detenciones. Es una nueva redada que en esta ocasión dirige el juzgado de instrucción y primera instancia número 3 de Cangas, toda vez que la investigación nace de un fleco de otra anterior, tras la aparición de una narcolancha hace meses en Vilaboa.


Fuentes jurídicas confirman que este operativo en Arousa forma parte de una causa más amplia y ha sido desarrollada como pieza separada, vinculada a aquella embarcación-lanzadera. El delegado del Gobierno, José Miñones, también apuntó hoy en Vilagarcía que la operación en curso en Arousa estaba vinculada a otra sobre narcolanchas efectuada en los últimos meses.


Las mismas fuentes judiciales confirman la ejecución de dos entradas y registros amparados en esta pieza separada, declarada secreta. A pesar del hermetismo, no pasaron desapercibidas las operaciones con importante despliegue de agentes del EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra, con apoyo de agentes de la Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia).


En A Illa, el registro practicado se desarrolló en una propiedad en la zona de O Naval. El grueso del operativo concluía ya sobre las nueve de la mañana. Constaba al menos una persona detenida. Al otro lado del puente, en Vilanova, los agentes, encapuchados y con apoyo del Servicio Cinológico, realizaron las operaciones en un inmueble ubicado en el entorno de la capilla de San Mauro, labores que se prolongaron más allá de las dos de la tarde. Otras fuentes oficiales consultadas apuntaron que no se esperaba esta vez la incautación de ningún gran alijo.


El juzgado instructor no tenía previsto para hoy la toma de declaración de los detenidos, cuyo número final podría aumentar todavía, ya que la operación continuaba abierta al cierre de esta edición. La previsión, pues, es que puedan ser puestos a disposición judicial a lo largo de las próximas horas.


El origen, en Vilaboa

Fue en febrero cuando el instituto armado se incautó de una planeadora en el muelle de San Adrián de Cobres y detuvo a dos hombres.


Aquellos arrestos se produjeron cuando intentaban llevar hasta el mar la lancha que habían trasladado hasta allí en el interior de un camión. Fueron sorprendidos de madrugada después de que la embarcación quedase atascada durante tales maniobras de botadura.


Las narcolanchas siguieron de actualidad en los siguientes meses. Ya en abril, en otros dos operativos independientes, se consumaron dos golpes con importantes nexos en Arousa: La Munari a mediados de mes y, poco después, la Keroman-Sarmario, donde apareció el zulo en la nave de Tremoedo.

Una narcolancha hallada en Vilaboa hace meses deriva en una redada en O Salnés

Te puede interesar