La Cofradía pide la imputación de los directores de las entidades que facilitaron dinero al excontable

La Cofradía pide la imputación de los directores de las entidades que facilitaron dinero al excontable
el excontable de la cofradía el día en el que acudió a declarar g.salgado

La Cofradía San Martiño de O Grove solicitará al Juzgado de Instrucción número 1 de Cambados la imputación de los directores de las dos entidades bancarias con las que operaba el pósito en el momento en el que se detectó el presunto desfalco ejercido por el excontable de la entidad, al entender que fueron “colaboradores necesarios” para la retirada del dinero de las arcas de la Cofradía por parte del extrabajador.

El pósito grovense ha decidido dar este paso después de conocer el resultado del dictamen pericial solicitado en su día por la jueza y que “no contradice” el realizado por la empresa Servicios de Auditoría y Consulting de Empresas en noviembre de 2010.

En relación con esta ampliación de la demanda, hay que destacar que para retirar dinero de las entidades bancarias era necesaria la firma mancomunada o conjunta del patrón mayor y del excontable, por lo que desde la Cofradía entienden que los directores de estas dos sucursales deben declarar en este caso como imputados.

En el nuevo informe se reflejan una serie de retiradas de dinero en efectivo de las entidades bancarias de las que no se dispone justificación y que suman un importe de 23.500 euros detraídos por el excontable “con la aquiescencia de los directores de las sucursales bancarias, personalmente sin ningún tipo de autorización, como él mismo ha reconocido en sede judicial”, tal y como se contempla en el escrito elaborado por el representante legal de la Cofradía.

Sobre el informe pericial elaborado durante los últimos meses, cabe resaltar que el perito ha estimado que existe una defraudación algo superior a los 500.000 euros, cantidad que reclama la Cofradía desde un primer momento. Pero además, coincide con el pósito en que existe una diferencia de casi 300.000 euros entre las ventas realizadas en la Pescadería durante los años 2009 y 2010 y los ingresos efectivos contabilizados.

El abogado del pósito, Alberto Muñoz, recordó en la jornada de ayer que el excontable reconoció la cantidad que se transfirió directamente a sus cuentas pero no el dinero que falta de estas operaciones de la Pescadería, aunque desde la Cofradía explican que todos los trabajadores que en su día prestaron declaración explicaron que “la única persona que manejaba ese dinero era el excontable”.

Así las cosas, el pósito grovense continúa dando pasos con una intención muy clara: La de recuperar todo el dinero que fue retirado en su momento de manera “ilícita” de las arcas de la entidad.

Ahora, el responsable del Juzgado de Instrucción número 1 de Cambados deberá decidir si acepta o no la ampliación de la demanda solicitada por la Cofradía.

La Cofradía pide la imputación de los directores de las entidades que facilitaron dinero al excontable

Te puede interesar