sábado 15/8/20

El legado de Luís Rei continuará con la publicación de la revista Nova Ardentía

O Grove volverá a recordar al historiador e investigador de la cultura marítima, Luis Rei, en el segundo aniversario de su fallecimiento. Y lo hace de la mejor forma posible: Con la continuación de su legado cultural.

Luis Rei (tercero por la derecha) durante la entrega del Premio Ramón Cabanillas en 2015 | d.a.
Luis Rei (tercero por la derecha) durante la entrega del Premio Ramón Cabanillas en 2015 | d.a.

O Grove volverá a recordar al historiador e investigador de la cultura marítima, Luis Rei, en el segundo aniversario de su fallecimiento. Y lo hace de la mejor forma posible: Con la continuación de su legado cultural. Así la Sala de Cunchas acogerá la presentación de la Nova Ardentía, revista editada por la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (Culturmar), en el  que se recogen varios trabajos sobre la figura y trayectoria de Luís Rei como activista cultural y director de la revista. Concretamente son dos los artículos dedicados a la figura del investigador firmados por Emilio Xosé Insua y Francisco Fernández Rei. Pese a que se trata de una nueva publicación, se mantiene la numeración de la publicación “Ardentía” como símbolo de continuidad de su legado. “Nestes dous artigo adicados a Luís pois falase de como Francisco Fernández coñeceu a Luis e como lle introduciu na cultura marítima e na súa investigación e o no meu, pois abordo a analise dos oito números da revista ‘Ardentía’ e o que supuxo”, apunta Emilio Xosé Insua, coordinador de Nova Ardentía
El homenaje dará comienzo a las 20 horas y estará abierto al público.
Visita al cementerio
Ya por la mañana, amigos y familia de Luís Rei realizarán una visita al cementerio para realizar un recital de poesía de diversos autores que eran del gusto del activista cultural meco.
Luís Rei Núñez fue bibliotecario y técnico de cultura de la villa del Albariño, gran estudioso de Ramón Cabanillas y fundador y primer presidente del Colectivo Ecoloxista do Salnés (CES).
Natural del municipio grovense, pero muy popular en Cambados, donde trabajaba, y en el resto de la comarca. 
En 2015 se le concedió el Premio Ramón Cabanillas, tras dos décadas de trabajo consagradas al poeta arousano, del que fue su primer biógrafo y del que siempre se declaró seguidor. l

Comentarios