El legado municipal de Cabanillas verá la luz en noviembre con una charla de Fernández Rei

El legado municipal de Cabanillas verá la luz en noviembre con una charla de Fernández Rei
El concejal de Cultura, Víctor Caamaño, presentó el programa cultural de otoño en la Luis Rei m. ferreirós

El académico y catedrático Francisco Fernández Rei ha retomado el trabajo de catalogación iniciado por Luis Rei de todo el material que la familia de Ramón Cabanillas donó a su localidad natal. Una vez termine este proceso, el Concello iniciará la segunda fase del proyecto, que es su musealización y exposición pública en Exposalnés.
El cambadés realizará una presentación en noviembre, titulada “O legado Cabanillas, un tesouro para poñer en valor Cambados”. Hace ya casi un par de años que la familia del “poeta da raza” donó gran cantidad de material de su archivo personal, pero circunstancias varias, como el fallecimiento de Luis Rei, fueron retrasando su exposición.

elegir el modelo expositivo
El concejal de Cultura, Víctor Caamaño, explicó que el técnico José Vaamonde tomó el relevo y ahora se ha involucrado el catedrático cambadés, que está ultimando su catalogación; algo fundamental porque “necesitamos ter unha visión clara do material que hai para definir o formato que terá a exposición” porque “non pode consistir en poñer todo en estanterías e punto, hai cousas de moito valor que terán que ir en vitrinas, por exemplo”, explicó el edil.
Y es que se trata de un fondo documental muy voluminoso. Están todas las primeras ediciones y casi todas las reediciones de las obras publicadas por Cabanillas; 30 libros de otros autores dedicados a él, con firmas tan importantes como las de Celso Emilio Ferreiro o Cela; “la mejor colección” de fotografías personales y familiares; más de 300 noticias publicadas en prensa relativas al autor de “Vento Mareiro”; y una larga lista de material interesante.
Caamaño reconoció que no se podrá exponer todo y se hará una selección para que “sexa atractiva para calquer persoa”, aunque también se creará un espacio de consulta para los interesados en profundizar en el fondo que “sería importante poder dixitalizar”, deseó el edil. Todo ello será en Exposalnés. El cuatripartito mantiene los planes iniciales del anterior gobierno porque “é o mellor” opción y además, el anterior alcalde “xa fixo algún esbozo”.

El legado municipal de Cabanillas verá la luz en noviembre con una charla de Fernández Rei

Te puede interesar