La líder del BNG reclama en Pazo Baión una ley gallega del vino y fijar un precio mínimo de la uva

La líder del BNG reclama en Pazo Baión una ley gallega del vino y fijar un precio mínimo de la uva
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, vendimió algunos racimos durante la visita I Gonzalo Salgado

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, visitó ayer la bodega Pazo Baión de Condes de Albarei para conocer en plena época de la vendimia la producción y la situación del sector. Durante su estancia, entre otras cuestiones, propuso una ley gallega del vino y fijar un precio mínimo para la uva, así como garantizar el pago al contado a los productores a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

Acompañada de la diputada Montse Prado, Pontón, que destacó la “calidade e prestixio” de los vinos gallegos, detalló la apuesta del BNG por una ley del vino “ambiciosa” y que forme parte de una política de apoyo al medio rural.


Durante la visita, defendió la necesidad de que se aborden cuestiones como la ampliación de la superficie de cultivo vitícola o cómo fomentar el relevo generacional en el sector. También que se establezcan mecanismos directos y “constantes” de interlocución con el sector y, como ejemplo, apuesta por una mesa del vino en cada una de las denominaciones de origen con la participación de productores, cooperativas y bodegas.


Asimismo, la coalición que lidera reclama contratos homologados con precios mínimos para la uva, dando estabilidad al sector tanto en la parte de producción como en la de comercialización, junto con garantizar el pago al contado a través del Igape, con “un sistema específico de financiación”.


La líder nacionalista también recalcó la necesidad de “seguir apostando pola innovación e a investigación” para continuar en la senda de la calidad de los vinos gallegos, que son “cada vez máis valorados a nivel internacional”. Prueba de ello, son las exportaciones, que rondan el 35 por ciento de la producción, recordó.

Asimismo, la dirigente mostró su apuesta por fórmulas que permitan aumentar el tamaño de las explotaciones, ya que el sistema actual “penaliza” al sector gallego. Por ejemplo, en la campaña 2019-2020, Galicia solo recibió el 1,1 por ciento del total de los 212 millones distribuidos por el Estado con cargo al Fondo español de garantía agraria, apenas un euro de cada 100, según Pontón.


A la portavoz nacionalista también le acompañaron otros dirigentes y concejales nacionalistas de la comarca de O Salnés y fueron guiados por el gerente de la cooperativa Condes de Albarei, Xavier Zas. De hecho, Pontón incluso se atrevió a vendimiar algunos racimo. 

La líder del BNG reclama en Pazo Baión una ley gallega del vino y fijar un precio mínimo de la uva

Te puede interesar