Luz verde a la contratación de la primera fase de Batea en Tierra para crear un “pulmón verde”

Luz verde a la contratación de la primera fase de Batea en Tierra para crear un “pulmón verde”
Infografía de la previsión del resultado final del proyecto | Cedida

El Concello anuncia que el consejo de administración de Nauta Sanxenxo, la sociedad municipal que gestiona el puerto deportivo, dio luz verde esta semana a la incoación del expediente de contratación de la primera fase del proyecto “Batea en Tierra”, cuya actuación total asciende a los 1,8 millones de euros.


Este primer estadio de obras incluirá un talud ajardinado que embellecerá el espacio y mejorará la accesibilidad entre la Praza do Mar y la Praza dos Barcos.


La intervención, sin embargo, no supondrá el cierre del acceso al puerto pesquero, aunque el tránsito rodado se hará con con carácter restringido para permitir su funcionamiento. El aparcamiento mantiene sus plazas de aparcamiento y no se interviene en ningún local comercial, ajustando para ello la pendiente del jardín.


Con esta actuación, el Concello asegura que creará un “auténtico pulmón verde en pleno centro urbano” de Sanxenxo, en el que se plantarán 33 árboles, mayoritariamente pinos y tamarices, 4.369 arbustos de ocho variedades diferentes y un total de 10.289 plantas.


Asimismo, la institución asegura que las especies serán autóctonas, de distinto porte y con dispares estados de floración que permitan tener una variación cromática a lo largo del año. Además, tendrán una alta resistencia a los vientos y la salinidad y bajo consumo de agua. La actuación, que se financiará a través de Nauta Sanxenxo, se proyecta en una superficie de 5.259 metros cuadrados y su presupuesto asciende a 1,8 millones de euros.


Por otro lado, se pavimentará un tramo peatonal en el jardín con losas de granito rubio de ancho fijo y largo variable con acabado aserrado. Igualmente, esta intervención contempla también la rehabilitación y mejora del pavimento en la Praza dos Barcos, su integración dentro del proyecto y la redistribución del mobiliario urbano existente


En total, el proyecto se divide así en 3 fases, siendo esta la primera. La segunda supondrá la reforma del edificio de Capitanía Marítima y la tercera, la construcción de un umbráculo, hecho en madera gallega. El recinto será techado, muy luminoso, con paredes acristaladas y sujeto por cuatro grandes pilares.

Luz verde a la contratación de la primera fase de Batea en Tierra para crear un “pulmón verde”

Te puede interesar