Luz verde al Presupuesto de 2018 entre críticas al gobierno por recurrir a crédito

Luz verde al Presupuesto de 2018 entre críticas al gobierno por recurrir a crédito
El Presupuesto de Sanxenxo salió adelante con doce votos a favor y cinco en contra | cedida

Con doce votos a favor y cinco en contra, el gobierno de Sanxenxo formado por PP-SAL con el apoyo del concejal independiente, Roberto Agís, sacó ayer adelante el Presupuesto para 2018 tras una sesión plenaria extraordinaria de más de dos horas y con duras críticas por parte de la oposición.
El concejal de Economía, Marcos Guisasola, explicó las distintas partidas que engrosan los 31,9 millones de euros de los que dispondrá Sanxenxo para el próximo año. “Es el primer presupuesto con mejoras para la plantilla en muchos años y cumple con la ley presupuestaria”, apuntó, pero también reconoció “una modificación en las mejoras del cuadro de personal que se irán haciendo progresivamente en los próximos años porque se ha decidido así”.
Unas cuentas que no convencen, sin embargo, a la mayoría de la oposición. Con especial vehemencia se expresó la edil no adscrita, Vanessa Rodríguez, que calificó el presupuesto como la definición de la forma de gobernar de Telmo Martín: “Alcalde escaparate”. “La gran apuesta es volver a endeudarnos otra vez con una subida de 10 millones de euros en ingresos que nadie se cree”, apuntó. Rodríguez Búa también desaprueba la forma de proceder en el gasto de personal y las modificaciones realizadas en las que se recortaron las previsiones de aumento de plantilla y de aumento de remuneraciones. “Se creen por encima de las leyes y siguen sin darle la importancia que se merece el delicado tema de personal. Lo siguen abordando como su feudo personal donde quitan y ponen según consideran, pero eso no se hace así. Me alegro que los trabajadores le hayan parado los pies. Trabajadores ahora cabreados, lo cual estoy convencida traerá más consecuencias, y sino tiempo al tiempo”, señaló.
El edil nacionalista, David Otero, apuntó dos frases, a su entender, preocupantes del documento. “Nos orzamentos fálase de enaxenación de patrimonio e de crédito a longo prazo o que demostra que o pasado volve e que isto é cíclico en Sanxenxo”, dijo para incidir que el texto está “cheo de obviedades e enmascara a indecencia dun pago de 1.778 euros por metros cadrado da finca da familia Rocafort”. Respecto al personal, Otero señaló en su intervención que “ao final tiveron que envainala e o que prometeron ao seu sindicato colaborador, CCOO, non se puido levar a cabo”. Respecto la petición de dos créditos, Otero indicó que “endebedarse non é un crime, pero si cuestionable dende o punto de vista do plan de axuste”. Un guante que el edil de Economía recogió en una de sus intervenciones. “No sé si desconoce el plan de ajuste o quiere dar noticias falsas. Uno de los capítulos de este plan explica que con inversiones confirmadas hasta la fecha, si es indispensable o en casos excepcionales se puede recurrir a crédito”, señaló. Una intervención a la que Otero replicó. “Hai un matiz como vostede mesmo di: Con inversións confirmadas ata a data, algo que non se está a cumprir”, argumentó.
Por su parte, la edil socialista Coral González-Haba incidió en el endeudamiento que supondrán las cuentas para los vecinos de Sanxenxo. Mientras que el edil independiente, Roberto Agís, condicionó su apoyo a la respuesta a tres peticiones realizadas al gobierno como son la creación de un nueva plaza para la oficina de la OMIX con la intención de revitalizar este servicio, un local de ensayo para los grupos de música y la señalización de senderos y del patrimonio del municipio.
El alcalde prometió en su intervención final “que se farán máis cousas das que aparecen nos orzamentos.

Luz verde al Presupuesto de 2018 entre críticas al gobierno por recurrir a crédito

Te puede interesar