Luz verde a la primera gran reforma de Fefiñáns del último medio siglo y que rescata la escalera de San Benito

Luz verde a la primera gran reforma de Fefiñáns del último medio siglo y que rescata la escalera de San Benito
El alcalde y sus socios, los concejales de Cultura y Patrimonio, hicieron el anuncio en la Praza de Fefiñáns | gonzalo salgado

Dentro de un mes, aproximadamente, la Praza de Fefiñáns entrará en obras con la primera reforma importante que recibe en el último medio siglo. El proyecto del Concello para recuperar la escalera frontal de la iglesia, humanizar la entrada por Avenida de Vilagarcía y renovar servicios en calles aledañas, así como la pavimentación de la arboleda de plátanos de sombra, ha recibido luz verde de Patrimonio y está en marcha el proceso para licitarlo por 240.000 euros y cuatro meses de ejecución. Se financia con el Plan Concellos 2021.

 

Semana Santa

Su importancia la ponía ayer de manifiesto el alcalde, el socialista Samuel Lago, y su socio de gobierno de Somos y concejal de Cultura, Tino Cordal, así como su compañero y edil de Patrimonio, Xurxo Charlín, con su desembarco en la plaza y sus declaraciones. Su intención es reducir la duración de las obras, así que dará puntos en la valoración de ofertas. No obstante, y aunque creen que no entorpecerán en demasía la vida turística y vecinal de la plaza, quieren que esté lista antes de verano. La Semana Santa será otro cantar, pero al ceñirse a zonas muy concretas consideran que hay opciones para el normal desarrollo de las procesiones e incluso la multitudinaria bendición de Ramos. 
 

La recuperación de la escalera sur de San Benito, tapada con la última gran reforma, realizada en los años 70, es la estrella. “É unha vella aspiración tamén de gobernos anteriores, incluso chegou ao Parlamento no ano 2000 e nós conseguimos que teña luz verde despois de moito traballo para desatascalo”, expuso Charlín, recordando que el proceso de este proyecto empezó en 2020.

 

Estructura original

Patrimonio pidió primero una cata arqueológica que confirmó la existencia de la estructura bajo el atrio de la iglesia. Partiendo de eso se reconstruirá, retranqueando primero el muro que sobresale y rescatando peldaños originales que fueron reutilizados en la escalera lateral, procedente de esa obra de hace medio siglo. También desaparecerán otros elementos más recientes como el pasamanos y dos pináculos. Respecto al resto del proyecto, la Xunta  pidió cambios menores respecto a la iluminación y los bancos.
 

Este también incluye la sustitución del pavimento de tierra de la arboleda por otro sintético, compactado y drenante, como el usado en la plaza de Armas de Ferrol y que también se aplicará en la entrada por la Avenida de Vilagarcía, que además llevará árboles y unas letras gigantes con el nombre de “Fefiñáns”, lo que supone retirar los semáforos. 
 

El regidor destacó que se trata de una “reforma estética pero tamén funcional”, pues se mejorarán los servicios subterráneos, como “vimos facendo en todas as reformas de rúas”. Detalló que se mejorará la captación de pluviales en la zona de los plátanos para evitar los actuales arrastres de tierra –la plaza en sí no se toca más que unas arquetas para hacer las conexiones–. También se renovará y pondrá red separativa en el saneamiento de Rúa Rianxeira para conectarlo con Sevilla, ya separada. Las tuberías actuales son de fibrocemento, muy antiguas, y hay “roturas continuas e filtracións”.

 

Poste antiestético

Además en la calle San Benito se dejará la canalización para que Fenosa retire posteriormente un antiestético poste. Con esto, Lago da por “pechado o círculo” de reformas de plazas (San Gregorio y A Xuventude) que “tamén son lugares de encontro para os veciños”. 
 

El también teniente de alcalde, Cordal, destacó la instalación de bancos delante de los plátanos como algo demandado por vecinos y turistas. Pero los tres coincidieron en que la actuación en general es “moi demandada” y “está dacordo a práctica todalidade da sociedade”. Además, es la “xoia da coroa” del patrimonio de Cambados, su principal atractivo turístico y “de vez en cando hai que investir nela porque o turismo é unha importante fonte de ingresos”, añadió Charlín.

Luz verde a la primera gran reforma de Fefiñáns del último medio siglo y que rescata la escalera de San Benito

Te puede interesar