miércoles 15.07.2020

Malestar en la Cofradía de Vilanova con Portos por retirar la pancarta contra la mina de Touro

La Cofradía de Vilanova expresó ayer su “gran malestar” con Portos por retirar la pancarta contra la reactivación de la mina de Touro- O Pino que tenía en la fachada de la Casa do Pescador,

Un operario retira la pancarta puesta por la Cofradía en la Casa do Pescador | cedida
Un operario retira la pancarta puesta por la Cofradía en la Casa do Pescador | cedida

La Cofradía de Vilanova expresó ayer su “gran malestar” con Portos por retirar la pancarta contra la reactivación de la mina de Touro- O Pino que tenía en la fachada de la Casa do Pescador, que usa como sede. La patrona mayor, María José Vales, explicó que les parece “incomprensible” porque “non é ningún ataque a Portos nin a Mar nin é unha pancarta política –sería a primeira en non permitilo–, é contra unha empresa privada que vai fundir o noso medio de vida, que nos vai arruinar”. De hecho, destacó que el rechazo del sector vilanovés es tal, que en la manifestación del domingo participarán seis autobuses procedentes de Vilanova. 

La patrona explicó que el ente le avisó por la mañana, pero sin concretarle demasiado el motivo. “Non a queren aí”, se limitaron a decirle. No obstante, destacó que la comunicación se la hizo un trabajador y no un responsable y, por tanto, entiende que las explicaciones deben darlas instancias superiores. Ahora convocará una reunión con los socios porque este tema también abre incógnitas sobre la titularidad del edificio y las futuras decisiones que pueda tomar el ente sobre la sede de la Cofradía. Vales explicó que, aunque hay constancia de que el inmueble lo construyó el sector del mar, pasó a ser de Portos por circunstancias que ahora mismo se le escapan a la directiva actual, que heredó así el asunto. Con todo, la vilanovesa insistió en que no entienden la decisión pues pagan un canon por usar las oficinas y “é como se pagas un alquiler e o dono se te mete dentro”, expuso. Además, “non é a primeira vez que temos unha pancarta e nunca pasou algo parecido. A última foi contra a Lei de Acuicultura”.

Comentarios