La Mancomunidade aprueba unos presupuestos de 4 millones de euros

La Mancomunidade aprueba unos presupuestos de 4 millones de euros
El pleno de la Mancomunidade se celebró ayer en el auditorio de Cambados | G. Salgado

La Mancomunidade de O Salnés aprobó ayer en pleno los presupuestos para el año 2021 que se reducen a cuatro millones tres mil euros, y que servirán para continuar prestando los servicios a los concellos y poner en marcha nuevas acciones como un servicio de orientación laboral junto con nuevos obradoiros de empleo para la comarca o la mejora de sistemas como la sustitución de las bombas de la Etap de Treviscoso y continuar con nuevos proyectos de eficiencia energética de cara a las energías renovables. La propuesta económica fue debatida en la sesión previa de alcaldes y por lo tanto, su aprobación fue por mayoría con la abstención de los representantes del PP de Sanxenxo y Cambados y de EU de O Grove.

El segundo punto que se debatió fue la moción del edil de Somos Cambados, Tino Cordal sobre la atención sanitaria en los concellos de la comarca, reclamando mejoras en la atención administrativa y en los servicios presenciales y telemáticos “que non debería ser así pero é necesario polas actuais circunstacias sanitarias”, así como la contratación de personal sanitario para intentar reducir los tiempos de espera para citas médicas y la apertura de las consultas por las tardes parafacilitar la concilicación familiar y laboral. Su moción fue aceptada por los demás representantes comarcales aunque tanto Tania García como Luis Aragunde apuntaron que su petición debería ser tratada en los plenos de cada concello porque “cada un ten as súas circunstancias” dijo Tania, y “este non é o foro adecuado”, señaló Aragunde. Con todo, Cordal reiteró la importancia de que la Mancomunidade se posicione al respecto porque “a petición colle máis forza”.
Otro de los temas a tratar era la moción de urgencia presentada por el PP de Cambados sobre el proyecto de canalización de Cambados y Vilanova, sin embargo, el pleno rechazó la urgencia para debatir la cuestión por la tardanza en presentarla, una negativa que Aragunde no entendió y que avisó que “crea precedente para non aceptar as propostas de última hora dos demáis”.

Gasto de fondos propios
Con todo, el popular Cambados no quisó perder la oportunidad y aprovechó el tiempo de ruegos para preguntar si la Mancomunidad va a asumir la expropiación de los terrenos necesarios para la obra de la canalización. A esto, la presidenta reiteró la respuesta de los últimos días y confirmó que la entidad no se hará cargo porque “a actuación debe afectar a dous concellos e en este caso, Cambados xa iniciou o procedemento para conseguir os terrenos que precisa”. Por su parte, la alcaldesa Fátima Abal señaló que “Augas de Galicia solicitou a expropiación a os concellos, non á Mancomunidade”.

En este sentido, Luis Aragunde lamentó que “a alcaldesa prefire defender a xestión da súa compañeira a presidenta antes que os intereses dos veciños. É sorprendente que quera gastar os fondos propios en vez de que se faga cargo a Mancomunidade”.

La Mancomunidade aprueba unos presupuestos de 4 millones de euros

Te puede interesar