La Mancomunidade invertirá 1,2 millones para reforzar el sistema de abastecimiento

Será un plan cofinanciado por los nueve concellos y aprobado en plena crisis por el consumo de agua
La Mancomunidade invertirá 1,2 millones para reforzar el sistema de abastecimiento
Mónica Ferreirós

Los nueve concellos que conforman la Mancomunidad de O Salnés aprueban por unanimidad un plan de inversiones para reforzar el sistema de abastecimiento, asumiendo una cofinanciación que superará los 1,2 millones de euros. 


Así lo pactaron en la reunión que celebraron ayer ante la preocupación por el suministro de agua. El objetivo lo tiene claro: reducir el consumo de agua tras registrar en el mes de julio un volumen de 820 litros que sitúa la planta de tratamiento cerca del límite de su capacidad.

 

Petición a la ciudadanía

Para paliar esta situación, además de reforzar el sistema de abastecimiento, la Mancomunidad pide también la colaboración ciudadana y acerca medidas  “sinxelas,  pero eficaces”,  como reducir el riego en jardines y huertas a casos imprescindibles, evitar llenar las piscinas, prescindir de la limpieza con mangueras y cerrar temporalmente las duchas en aquellos municipios que cuenten con zonas de playa. 


En el encuentro participaron también especialistas en ingeniería hidráulica para asesorar y ayudar a establecer un protocolo de actuación en el caso de superar esos límites máximo que ahora ya se rozan en el consumo. Tal y como apuntaron, en el caso de aplicarse este protocolo en primer lugar se activaría un tercer motor de bombeo y como último recurso, se aplicarían cortes selectivos en el suministro durante las noches para preservar las reservas.


El presidente de la Mancomunidad, David Castro, señaló que “garantir a auga é garantir o futuro do Salnés”, e insistió en que este plan combina actuaciones urgentes de ahorro e inversión para asegurar la disponibilidad del recurso a medio y largo plazo. 


Además, también quiso hacer un llamamiento a la ciudadanía asegurando que el éxito de esta medida dependerá de la colaboración inmediata de todos. “A auga é de todos e para todos; usémola con cabeza”, sentenció Castro. 

La Mancomunidade invertirá 1,2 millones para reforzar el sistema de abastecimiento

Te puede interesar