La Mancomunidade pide a la Xunta uno de los dos nuevos Puntos de Encontro Familiar previstos para 2019

La Mancomunidade pide a la Xunta uno de los dos nuevos Puntos de Encontro Familiar previstos para 2019
Directivas de Esmar en una comparecencia junto a la alcaldesa de Cambados |

La Mancomunidade do Salnés solicitará a la Xunta que tenga en cuenta a la comarca en sus planes de crear dos nuevos Puntos de Encontro Familiar (PEF) el próximo año. En caso contrario, la entidad gestionará la creación de uno de intercambio supramunicipal, como existe en algunos municipios y cuya diferencia reside en que las entregas de menores en régimen de visitas se realizan sin tutela ni vigilancia, pero “ofrece máis posibilidades de que os concellos podamos financialo”, señaló su presidente, Gonzalo Durán. 
El ente supramunicipal iba a intentar crear su propio punto atendiendo a la reclamación realizada por la asociación de ayuda a víctimas de violencia de género Esmar, que ha recorrido todos los ayuntamientos para instar a los políticos a gestionar la creación del servicio ante la Consellería de Política Social. Sin embargo, no parece posible. 
A la vista de la situación, la concejala del PP de O Grove Alejandra Lamas realizó algunas gestiones ante la Xunta donde le han informado de que en el Orzamento de 2019 existe una partida de unos 100.000 euros para la creación de dos posibles nuevos puntos de encuentro y que su ubicación “basarase en datos obxectivos, sobre todo pensando en onde haxa máis demanda”, explicó en el pleno de la Mancomunidade del jueves. 

Situación grave para víctimas
A la sesión acudieron directivas de Esmar quienes recordaron que el PEF más cercano está en Pontevedra y a veces les resulta imposible desplazarse, con lo cual, los intercambios de hijos de parejas en régimen de visitas se realizan en la calle, en dependencias de policías locales o de los ayuntamientos. La situación es grave en casos de mujeres víctimas de violencia de género que, en ocasiones, tienen incluso que saltarse el protocolo de protección, tal y como viene denunciando la entidad.
Es por ello que hace un par de meses inició una campaña, recorriendo los concellos para pedirles su apoyo y con resultado satisfactorio en todos, excepto en Vilagarcía. Según su presidenta, María del Carmen Torres, “non quixeron levalo ao pleno porque o Concello intentara contar cun punto anteriormente e non llo aceptaron e non quixeron nin recibirnos”. La edil popular Elena Suárez, presente en la sesión, corroboró esta versión, les trasladó su apoyo y señaló directamente al alcalde, Alberto Varela, como culpable de que no fuera al pleno vilagarciano. 

Sanxenxo quiere elegir
La concejala del BNG de Sanxenxo, Sandra Fernández Agraso, por su parte, apoyó la iniciativa, pero pidió que, si se consigue, sus vecinos puedan elegir entre el de O Salnés y el de Pontevedra porque  existe una “rede de autobús con máis servizos” a la ciudad y desplazarse hacia otros concellos salinienses supone hoy “un grave problema”.
Así las cosas, O Salnés “fará forza”, explicó el presidente comarcal en funciones, para conseguir un PEF y, en caso de no lograrlo, intentará crear uno de intercambio mancomunado porque le resultaría más sencillo de financiar. La diferencia radica en que, en el de encuentro, los intercambios son tutelados y vigilados y cuentan con personal especializado para poner en marcha programas de atención y normalización de la nueva situación familiar, además de ser más adecuado para víctimas de violencia de género. En los de intercambio solo es entrar y salir, no hay tutela ni vigilancia, según las directivas de Esmar.

La Mancomunidade pide a la Xunta uno de los dos nuevos Puntos de Encontro Familiar previstos para 2019

Te puede interesar