La Mancomunidade “recicló” a 820 personas en la última década con su plan de formación y búsqueda de empleo

La Mancomunidade “recicló” a 820 personas en la última década con su plan de formación y búsqueda de empleo
Las autoridades presentaron la décima edición del Emprega Salnés e hicieron balance de su trayectoria | gonzalo salgado

La Mancomunidade do Salnés está en pleno desarrollo de la décima edición del Programa Integrado de Emprego, uno de los planes que más satisfacción le genera porque en esta década ha conseguido encontrar un trabajo para 820 desempleados y en el anterior batió récords colocando a 91 de los 100 beneficiarios. Su éxito reside en una estrategia planificada de formación y una relación ya consolidada con el tejido empresarial al que ofrece profesionales adaptados a su demanda y necesidades reales.


El comúnmente conocido como Emprega Salnés está cofinanciado por la Consellería de Emprego con 250.000 euros y una aportación comarcal de 40.697 euros. De hecho, en el acto de balance realizado ayer en el Auditorio de A Illa estuvieron la directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado, y el delegado territorial Luis López, acompañando a la presidenta y al vicepresidente comarcales, Marta Giráldez y Carlos Iglesias, respectivamente.


En esta décima edición, y como en anteriores, son cien las personas que se beneficiarán del plan estratégico de formación realizado para que sus candidaturas a las ofertas de empleo sean “más competitivas” y especializadas, para convertirlos en “nuevos profesionales demandados por los sectores con más proyección de futuro y por aquellos de mayor implantación en O Salnés”, indica su equipo de consultores y prospectores.


Detalles

Así, repetirán materias introducidas en los últimos tiempos precisamente para cumplir este objetivo y otras más tradicionales pero adaptadas a las nuevas necesidades del mercado y, como siempre, habrá prácticas en empresas. Dirigido al sector siderometalúrgico habrá formación en soldadura smaw básico: Mig-Mag, Tig, estructuras, chapa, montaje, pintura y electricidad; para el eólico, reparación de componentes y riesgos en altura GWO; pensando en la industria 4.0 se darán cursos sobre internet de las cosas, big data, manejo de drones, impresión 3D, fotogrametría, digitalización documental, social media, community manager y marca personal; dirigido al vitivinícola y al de horticultura, habrá de elaboración de vinos y agricultura ecológica biointensiva; en el de logística, manejo de carretillas frontal y retráctil y gestión integral de almacén; para la distribución alimentaria, cursos de cajero, reponedor y manipulador de alimentos, y en cuanto a oficinas y despachos y atención al cliente, se contempla contabilidad, inglés, informática, técnicas de venta y prevención de riesgos laborales.


13.500 ofertas gestionadas

Esto se suma a los talleres de empleo de diferentes materias y a sesiones individuales de orientación para optimizar las herramientas de búsqueda de empleo. Para ello, el equipo comarcal cuenta con una cartera de contactos con 700 empresas de la comarca y alrededores en las que rastrean ofertas, llegando a gestionar más de 13.500 en todos estos años. De hecho, para ellos esta edición, aunque mantiene la misma exitosa estrategia, es un “nuevo reto” e intentarán superar el récord obtenido en la anterior de 91 inserciones y hacer que la Mancomunidade “se consolide como líder” en este tipo de programas que, caber recordar, ya exigen un mínimo de un 70 % de inserción para recibir la ayuda autonómica.


El saliniense siempre lo supera. En la última década ha logrado una media anual de 80 colocaciones, con un total de 820, y han sido 2,4 millones de euros destinados a 270 acciones formativas, 108 talleres de empleo, 3.500 sesiones de formación y una media anual de 1.500 ofertas de empleo gestionadas.

La Mancomunidade “recicló” a 820 personas en la última década con su plan de formación y búsqueda de empleo

Te puede interesar