Mar de Santiago se hermana con dos localidades de México y acoge una grabación para Latinoamérica

Mar de Santiago se hermana con dos localidades de México y acoge una grabación para Latinoamérica
La comitiva de Telemundo, durante la grabación de elementos patrimoniales en Valga | cedidas

Los primeros resultados de los pasos dados por Mar de Santiago en Fitur la semana pasada se dejan sentir ya en las localidades arousanas que forman parte del proyecto. Vilanova, Catoira, Pontecesures y Valga firmaron sendos acuerdos de hermanamiento con dos localidades mexicanas, como son Oaxaca y Madera de Chihuaha. Además, el destino arousano recibió ayer una expedición que graba en el territorio los diversos atractivos turísticos de estos municipios, para la elaboración de un reportaje audiovisual que se emitirá para Latinoamérica y Estados Unidos a través del canal internacional de TVE. Será un episodio de “Territorio Santiago”, programa que alcanza su tercera temporada y que recorre lugares que comparten este topónimo.

Los acuerdos de hermanamiento con Oaxaca y Madera son similares y establecen una unión entre estos territorios y los de Mar de Santiago “con el objetivo de desarrollar las relaciones comerciales, económicas, científicas, culturales, deportivas, turísticas y otro tipo”. Tendrán cabida asuntos como visitas de colectivos, la gestión urbana, cooperación, proyectos, inversiones y similares.



De Arousa a América


La grabación para la pieza audiovisual comenzó ayer en Pontecesures y Valga. Hoy seguirán también en Catoira y en Vilanova. La delegación extranjera está encabezada por la periodista y productora televisiva Karen Santamaría, del canal Telemundo. “Llevo 28 años trabajando la toponimia de Santiago en América Latina. Solo en México hay 322 lugares con ese topónimo”, explicó. Fue recibida por los respectivos alcaldes y algunos concejales de los municipios visitados, que también participaron en la grabación. Ya anunció que regresará en verano con un grupo de estudiantes y profesores de la universidad de Texas, con la que colabora.

Entre los recursos filmados ayer se incluyen la lamprea del Ulla en Pontecesures y la Caña en Valga, además de otras ubicaciones de especial interés patrimonial, paisajístico, gastronómico, cultural o vinculados al Camino y al remonte del Ulla. Así, otros recursos capturados fueron el Museo da Historia de Valga, las figuras de la Bella Otero o Ferro Couselo, capillas, rutas fluviales y un largo etcétera. En Vilanova se hará una parada especial en la Casa Museo Valle-Inclán, debido a las relaciones del creador del esperpento con México, y en Catoira, en las Torres de Oeste. 

Mar de Santiago se hermana con dos localidades de México y acoge una grabación para Latinoamérica

Te puede interesar