miércoles 03.06.2020

El Marisco de O Grove peligra “nun 90 %” y la Festa da Dorna se celebrará del 23 al 26 de julio

El alcalde meco mantiene que aún así la decisión final para la cita de octubre se tomará a finales de junio

Los grandes eventos del verano se están cancelando y aunque la Festa do Marisco de O Grove tiene lugar en octubre, el alcalde, Jose Cacabelos, reconoció ayer que, si bien esperarán al “último minuto” para tomar la decisión, esto es la última semana de junio, ahora mismo están a un “90 % de que este ano non haxa festa, tendo en conta as medidas obrigadas para evitar aglomeracións”. También aludió al hecho de que un formato reducido podría resultar, según él, inviable económicamente pues la caída de afluencia y, por ende, de ventas “provocaría un déficit enorme e sería peor”.

En cambio, la Festa da Dorna, en Ribeira, sigue adelante con cambio de fecha, será del 23 al 26 de julio, y solo con algunas de las actividades tradicionales, como el “enjalanamento de fanequeiras”, el “exame de patróns”, el “maratasón” y los “xojos de terra”, que no se desarrollarán en Coroso, como es tradición sino en un espacio acotado con aforo controlado, además habrá emisiones en “streaming”. La directiva pide que se cumplan las normas y argumenta que ha elegido estos días porque hay más festivos, la gente no trabaja y se puede ayudar a la hostelería “a levantar cabeza”.

Mercadillo en Confín

Volviendo a O Grove, su regidor anunció ayer otros cambios provocados por la pandemia. Así, explicó que el mercadillo del próximo viernes seguramente recupere el resto de puestos (textil, complementos, etc.) pero se van a instalar entre Confín y el puente de A Toxa porque “é o único sitio que permite gardar as distancias de seguridade”. La medida se mantendrá durante todo el verano, pero los vendedores de productos alimentarios se mantendrán como hasta ahora, en las inmediaciones de la plaza de abastos, cuyo entorno se cierra al tráfico en los días de celebración para permitir el tránsito de clientes con distancia.

Beiramar para septiembre

Además, Jose Cacabelos también avanzó que la obra de desdoblamiento de Beiramar empezará finalmente en septiembre. “Non queremos cometer o erro de Alexandre Bóveda e non temos garantías de que o primeiro tramo estea rematado na primeira semana de xuño, así que preferimos facela do tirón, cando haxa menos actividade e salvar o verán”, manifestó en referencia a los prejuicios que los trabajos podrían ocasionar en la temporada más turística.

A este respecto, señaló que están poniendo en marcha un plan de limpieza y desbroce para ofrecer la “imaxe” que cree buscarán los turistas, además de en el plan de reactivación económica para este sector y el comercial. También explicó que mantienen su compromiso de no cobrar por las terrazas este año. Recordó que solo se paga por julio, agosto y septiembre y que en las de Portos, no pueden actuar. l

Comentarios