Martín Códax une tradición e innovación para luchar contra las heladas en Monterrei

Cuatro torres de ventiladores y 4.500 candelas protegen las 63 hectáreas de sus viñedos
Martín Códax une tradición e innovación para luchar contra las heladas en Monterrei
Más de 4.000 pequeñas hogueras se encendieron en la finca que posee en Vilardevós | CEDIDA

Un año más, Bodegas Martín Códax ha activado un método que es una combinación única de tradición y tecnología para la protección contra las heladas. Ha sido en Monterrei, en el viñedo de Vilardevós que es de su propiedad que, al filo de la medianoche de ayer,  se iluminó con más de 4.000 pequeñas hogueras que brillaban con una misión: proteger los brotes amenazados. A raíz de las heladas del 2017, que afectaron a muchos viñedos en el norte de España, Martín Códax empezó a trabajar con este famoso sistema utilizado en Francia. Desde entonces, ha implementado un enfoque combinado para proteger las viñas.


Sus responsables explican que el método de las “candelas” es uno de los pilares de esta protección y consiste en desplegar botes de parafina por el viñedo que se encienden, elevando la temperatura hasta dos grados en una superficie de 25 metros cuadrados cada uno. “Aunque tradicional, ha demostrado ser efectivo en viñedos con topografía limitada donde no es viable instalar otros sistemas”, añadieron. Además, en 2019, la cooperativa con sede en Cambados decidió ir un paso más allá e implementar un sistema de ventiladores para prevenir unas repentinas heladas: unas torres de aire, estratégicamente distribuidas que protegen entre cinco y ocho hectáreas cada una, funcionando de manera automática para evitar la acumulación de aire frío que pueda dañar los brotes. Pueden revertir temperaturas de hasta tres grados negativos.


En total, la finca cuenta con cuatro torres de ventiladores y un total de 4.500 candelas, protegiendo así las 63 hectáreas de viñedo. “La combinación de métodos tradicionales y tecnológicos no solo protege los cultivos de Martín Códax, sino que también representa una respuesta al cambio climático”, añaden desde la bodega. 

 

 

Martín Códax une tradición e innovación para luchar contra las heladas en Monterrei

Te puede interesar