Martín garantiza que el polígono estará operativo este año, pero el consejo mantiene el pulso judicial

Martín garantiza que el polígono estará operativo este año, pero el consejo mantiene  el pulso judicial
Diario de Arousa-2017-07-21-013-611460c6

La judicialización del polígono de Nantes parece ya imparable. Y es que pese a que el alcalde, Telmo Martín, garantizó ayer, durante la celebración de una reunión con el consejo rector, que el parque empresarial estará operativo a finales de este año, los propietarios mantienen su hoja de ruta. El encuentro que se mantuvo en un ambiente “cordial” se prolongó más de dos horas y contó también con la presencia de la concejala de Urbanismo, María Deza.
No hubo novedades concretas respecto al futuro del parque salvo el compromiso del regidor ya plasmado en el pacto de gobierno con SAL. “Dinos o alcalde que o parque estará operativo a finais deste ano, pero son palabras, e o único que temos por escrito é un informe de Augas de Galicia que non permite a conexión coa depuradora de Dena. Non dudamos da súa palabra pero os feitos son os que son”, señala Manuel Barbeito, presidente de la junta de compensación del parque empresarial. El alcalde volvió a incidir en que mantiene su apuesta por la conexión con la depuradora de Meaño y no con la de Paxariñas, solución aportada por el ahora socio de gobierno, Gonzalo Pita en su etapa como regidor.
Tampoco hubo novedades respecto a la situación y el estado del aval incautado por el Concello, que asciende a 2,5 millones de euros, y que serviría para finalizar la urbanización del polígono. “Hai preguntas para as que todavía non hai resposta. É un expediente farragoso e leva o seu tempo poñerse ao día, pero non é o noso problema”, explica Barbeito.
El consejo rector se volverá a reunir a finales de agosto con el alcalde para tratar de conocer  cuales son las bazas del Concello para desbloquear la paralización del parque y ya en septiembre se celebrará la asamblea general donde se acordarán las medidas a tomar. Será en esa cita donde se tome la decisión final sobre la reclamación patrimonial, pero Barbeito es contundente. “Hai xa propietarios que iniciaron a reclamación a nivel persoal e creo que a maioría van a apostar pola reclamación patrimonial ao Concello que superarían os dezaséis millóns de euros”, explica.
Todo apunta a que exigirán la devolución de esa cantidad primero por vía administrativa y si no hay una respuesta clara acudirán al Juzgado.
Barbeito reprocha a la Xunta de Galicia su pasividad. “A inversión deste parque en funcionamento supera os 155 millóns de euros e suporía a creación de 5.000 postos de traballo. Iso parece que a Xunta de Galicia pouco lle importa. Hai máis de dous meses que solicitamos unha reunión co presidente da Xunta e non obtivemos resposta”, dijo.
Maleza
Pese a no estar en el orden del día, el consejo rector no dejó pasar la ocasión para manifestar al alcalde su malestar por los requerimientos de limpieza de las parcelas con advertencia de multa que llegaron en los últimos días a los propietarios del polígono. 
El regidor justificó la medida por una cuestión de imagen para el municipio, pero también para el parque empresarial. “Nós lle dixemos que xa limpamos catro veces e que o Concello ningunha e que debía de dar exemplo”, apuntó el presidente de la junta de compensación.
Telmo Martín aseguró que el Concello daría ejemplo y que en los próximos días comenzarían con la limpieza de las parcelas municipales y también las zona públicas. l

Martín garantiza que el polígono estará operativo este año, pero el consejo mantiene el pulso judicial

Te puede interesar