Meaño celebra un pleno frustrado al acudir el PP sin el voto garantizado de la oposición

Meaño celebra un pleno frustrado al acudir el PP sin el voto garantizado de la oposición
Imagen de archivo de un pleno anterior de Meaño | mónica ferreirós

Meaño vivió el pasado martes un pleno, cuanto menos, esperpéntico. El gobierno local convocó una sesión extraordinaria con un único punto en el orden del día: una modificación del PXOM para regularizar el área industrial de A Pedreira. Sin embargo, acudió sin garantizarse los apoyos suficientes para sacarlo adelante con la mayoría absoluta necesaria para un asunto de este calado. Cabe recordar que el PP gobierna en minoría y por la mañana, en la comisión informativa, la oposición ya le dejó claro que no contara con ellos. El PSOE se abstuvo y Meaño Independiente (MI) votó en contra. Así las cosas, estos últimos no salían de su asombro cuando los populares aceptaron la propuesta de los socialistas de retirar el punto –para poder estudiarlo con mayor profundidad– dejando vacía de contenido una sesión con un coste en retribuciones políticas de 2.000 euros.

Renuncian a las retribuciones
En definitiva, un “despropósito” para MI y una sesión “infructuosa” para los populares. Según anunciaron horas después en sendos comunicados, ambos renunciarán a las dietas por asistencia (los primeros aseguran que las donarán al Banco de Alimentos y pedían la misma reacción al resto).


El Ejecutivo del alcalde, Carlos Viétez, defendió que, de haber seguido adelante, la modificación no se habría probado y hubiera sido necesario “volver a empezar toda la tramitación con el consiguiente perjuicio para los puestos de trabajo asentados en A Pedreira”. Y es que el asunto se lleva trabajando desde 2017. Es por ello, dicen, que se vieron en la “obligación” de aceptar la propuesta socialista y calificaron su postura de “responsable y buscando siempre lo mejor para el futuro” de la ciudadanía. Es más, le piden lo mismo a la oposición, además de “cordura”. El regidor aseguró en el pleno que la postura de los independientes le tenía “desconcertado” y en el comunicado posterior les acusó de carecer de “argumentos serios” y de “castigar” a vecinos y empresarios.


El gobierno considera que hizo los deberes: convocó una reunión pública para explicar la modificación a vecinos y empresarios y a los portavoces de la oposición a los que, asegura, entregó toda la documentación, pero los socialistas no lo tenían claro en la sesión. Su concejal Manuel Radío manifestó que “non tivemos tempo de desmenuzar” un expediente de enjundia como este y no quisieron arriesgarse en aras de que la operación resulte en la posibilidad futura de ampliar esta área como parque industrial.

Dudas
Por su parte, durante el pleno, el portavoz de MI, Jose Aspérez, reprochó al Ejecutivo del PP que no acudiera con los apoyos suficientes, en concreto con los del PSOE para lograr aprobar la modificación con la mayoría necesaria y “así non viñamos a facer o ridículo”. Además, mostró sus dudas respecto a los 141.000 euros previstos para la compra de terrenos y creación de un vial que, hasta que el área industrial no pueda convertirse en polígono, “morre nunha toxeira”, donde por el momento no hay nada. De hecho, preguntó en varias ocasiones a quién pertenecen esas fincas sin obtener la respuesta concreta que buscaba.

Meaño celebra un pleno frustrado al acudir el PP sin el voto garantizado de la oposición

Te puede interesar