Las medallas de oro y bronce se quedan en O Salnés

Las medallas de oro y bronce se quedan en O Salnés
gala donas e cabaleiros do albariño cambados /

Durante dos días un total de 23 expertos han puesto sus vías nasales, retronasales, papilas gustativas y todo su conocimiento al servicio de los 54 albariños de la Denominación de Origen Rías Baixas que se presentaron a la XV Cata Concurso Rías Baixas-Albariño, que todos los años busca a los tres mejores vinos de la añada anterior, en este caso, la de 2012.
La entrega tuvo lugar tras el Xantar del Albariño que se celebra en el Pazo de Torrado y una vez que el notario Francisco Manuel Botana –nombrado Cabaleiro este año– levantó acta. Los nervios de los bodegueros participantes, sentados en las mesas dispuestas para esta gran comida, estaba a flor de piel. Y es que solo tres son los elegidos y este año, la comarca de O Salnés copó el certamen, logrando dos medallas (la tercera fue para O Condado). Así, el mejor y por ello merecedor de la Medalla de Ouro fue “Esencia Diviña”, de Adega Gran Vinum, de Vilanova de Arousa; la Plata para “Valtea”, de la bodega del mismo nombre, de Crecente; y el Bronce para la Cooperativa Vitivinícola Arousana de Meaño, por su “Paco & Lola”. En definitiva, como dijo posteriormente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo: Salnés 2-Condado 1. Los ganadores recibieron el premio muy emocionados y entre aplausos.

 

los protagonistas de la XV cata concurso Rías baixas-albariño

primer premio albariño esencia diviña de Gran Vinum Fresco, afrutado, muy representativo de la variedad albariña, y ganador de la Plata en 2011

El albariño Esencia Diviña pasará a los anales de la historia por lograr la Medalla de Ouro pero es que además, logró la de Plata en la edición de 2011. Esta elaboración de la Adega Gran Vinum, sita en Vilanova de Arousa, es el jugo de uvas de O Salnés y un vino “muy fresco, afrutado y muy representativo de la variedad albariña”, explicó su enólogo, Cayetano Otero. Este cambadés fue el encargado de recoger el galardón de manos de Alberto Núñez y Juan Gil de Araújo, presidentes de la Xunta y del Consejo Regulador de la DO, respectivamente. También explicó que la bodega se creó hace una década aproximadamente y su secreto reside en “tener claro que queremos un vino de calidad”. Su éxito es palpable solo con ver las cifras de exportación: venden el 90% de su producción, que asciende a unas 250.000 botellas anuales.

segundo premio albariño valtea de Adega vAltea

El éxito es la suma de una “buena cosecha” y una elaboración tradicional de dos siglos 

Adegas Valtea es la artífice del albariño del mismo nombre que se ha llevado la Plata de este año. Una de las trabajadoras de la bodega, Vanesa Souto, fue la encargada de recoger el premio de manos del presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y el conselleiro de Educación e Cultura, Xesús Vázquez. En su opinión, el éxito de este caldo –procedente de viñedos de O Condado– está en que la cosecha de 2012 fue “muy buena”. Pero además, se trata de una firma que presume de tener una larga tradición. Y es que la bodega  fue creada en los años noventa, pero “el cultivo y la elaboración tradicional en la propiedad posee más de dos siglos”. Los artífices actuales del proyecto son Carla Gonzalez y Lázaro Moreno, que decidieron plasmar su pasión por el vino y la tierra en un “producto único”, según sus responsables.

tercer premio albariño paco&lola de cooperativa vitivinícola arousana

El reconocimiento al trabajo de una firma y de 430 familias viticultoras y salinienses 

“Paco&Lola” se presenta como el albariño fresco, joven y divertido de las Rías Baixas pero es, ante todo, producto de la tradición, del saber hacer del pequeño viticultor de O Salnés. Y es que la bodega es de la Cooperativa Vitivinícola Arousana que, como su propio nombre indica, posee una masa de socios. Como decía ayer su gerente, Belén Varela, esta  Medalla de Bronce reconoce y consolida el trabajo de 430 familias que desde hace una década, aproximadamente, luchan por la firma, junto al equipo gestor. El presidente de la sociedad, Carlos Carrión, también acudió a recoger el premio y se mostró contento y satisfecho. El alcalde, Luis Aragunde, y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, fueron los encargados de entregárselo. Es la primera vez que reciben un galardón de la Cata-Concurso Rías Baixas.

Las medallas de oro y bronce se quedan en O Salnés

Te puede interesar