La Diputación anuncia que la carretera provincial EP-9406 Gallas-A Armenteira en Silván, que sufrió un importante desprendimiento hace meses, quedará arreglada esta primavera. Además, han dado comienzo las obras de rehabilitación de la iglesia de Santa María de O Mosteiro.
El anuncio de la mejora vial se hace poco después de las denuncias públicas de la asociación de vecinos de A Armenteira y del propio alcalde, José Luis Pérez, pero desde el ente provincial señalan que sus propios técnicos detectaron la incidencia ya en octubre. La actuación, detallan, quedó diseñada en noviembre y obtuvo el visto bueno del departamento provincial de Contratación en febrero. Por último, se adjudicó a la empresa Construcciones Vaqueiro el 14 de marzo, por 54.822 euros. Los trabajos se iniciarán “de xeito inmediato”, una vez la empresa elabore el acta de replanteo y tienen un plazo máximo de un mes. Incluirán un sobreancho para permitir el paso de dos coches a la vez y un muro de contención para reforzar la cimentación y evitar corrimientos.
en cabeza de boi
Las quejas vecinales por continuos deslizamientos de vehículos en la carretera EP-9405 San Martiño-A Armenteira, en Cabeza de Boi, serán también atendidas. La Diputación subrayó ayer que se ha puesto en marcha un Plan de Mellora de Estradas y que actualmente se incluye en este una “avaliación das necesidades de mantemento de firme”. El director de Mobilidade, Daniel Romay, afirmó que en este vial en concreto “xa temos detectadas as incidencias” y que el objetivo es contratar la actuación de mejora “ao longo deste ano”.
el templo
En cuanto a la mejora de la iglesia de O Mosteiro, se obra ya en el tejado y en las carpinterías interiores. La actuación ronda los 250.000 euros e incluirá otras mejoras por dentro y por fuera. n