Meis inicia la obra del pabellón y logra una ayuda europea de 388.000 euros

Meis inicia la obra del pabellón y logra una ayuda europea de 388.000 euros
Imagen del pabellón que se someterá a una importante reforma | g. salgado

El Concello de Meis ha iniciado la reforma del pabellón de O Mosteiro para zanjar los problemas térmicos y de humedades que padece y ahorrar en energía con la instalación de paneles solares. Se adjudicó a Novavial por 505.481 euros, un precio muy próximo al de licitación, y ha cambiado la forma de financiación después de conseguir una ayuda europea de 388.000 euros. Los trabajos durarán seis meses y pretende mantener las clases de gimnasia para mayores en locales alternativos, como le ha pedido el BNG, pero si existe demanda.


La alcaldesa, Marta Giráldez, explicó que la monitora cogerá pronto una baja por maternidad, así que el servicio se iba a ver interrumpido igualmente. No obstante, están realizando una encuesta para conocer el interés de los vecinos por su continuidad y “en caso de haber demanda se contrataría a unha empresa o a unha persosa para que as imparta e buscaríase un lugar. Para iso están os locais sociais”, explicó.

Con todo, le replicó a los nacionalistas, preocupados por su continuidad mientras duran las obras, que “nos talleres de memoria tamén se imparten sesións de ximnasia e estas actividades recorren as parroquias. Isto igual non o sabe o BNG”.


En cuanto a la financiación, el Ayuntamiento firmó en enero un convenio con la Diputación para la concesión de 431.550 euros del Reacpon, pero, al mismo tiempo, presentó candidatura al fondo Next Generation gestionado por el gobierno central mediante el llamado Pirep y la resolución llegó hace algunas semanas, así que, según Giráldez, devolverán una parte de la ayuda provincial, que iba a cubrir el 85 % del coste, y así podrán reducir la aportación que se iba a hacer con las arcas locales, pasando de 76.000 euros a 15.000 euros. También la iban a cubrir con dinero provincial, con el Plan Concellos, pero así pueden destinar la diferencia a otras actuaciones.


Una estructura de los años 80

Hace tiempo que el pabellón pide una reforma. Según la memoria, data de los años 80 y, aunque se han realizado diferentes mejoras en estos años, presenta “serios problemas de humedades que impiden en numerosas ocasiones el normal funcionamiento”. Se trata de una estructura metálica realizada con un cerramiento de bloques de hormigón y con cierre de chapa metálica simple, que está en “mal estado de conservación debido a la mala solución constructiva inicial y a la falta de mantenimiento, en especial en sus fachadas y cubierta”, lo que provoca esos problemas de humedades, filtraciones de agua y condensación en la pista. Tampoco tiene aislamiento y “tiene grandes filtraciones de aire que hacen muy difícil su climatización”.


Para solucionarlo, se renovará la envolvente y la cubierta, poniendo aislamiento térmico y unos lucernarios en el techo que ayudarán en la climatización y el ahorro energético. También se instalarán seis paneles solares con un sistema de fototermia para el agua caliente. Además se acondicionará la sala de u sos múltiples y el Concello poder contar con un gimnasio en el futuro, pues no existe este servicio en el municipio y los vecinos tienen que desplazarse a otras localidades.

Meis inicia la obra del pabellón y logra una ayuda europea de 388.000 euros

Te puede interesar