O Salnés llora al pequeño Leo y rememora su legado para otros niños con enfermedades raras

O Salnés llora al pequeño Leo y rememora su legado para otros niños con enfermedades raras
Organizadores del festival solidario del CPI Mosteiro y autoridades cuando se presentó la edición a favor de Leo | g. salgado

Toda la comarca de O Salnés llora la pérdida de Leo, el bebé de Meis que sufría déficit de proteína B surfactante, una enfermedad ultrarrara que le suponía graves problemas respiratorios. El pequeño recibía atención en el hospital barcelonés Vall d’Hebron y hace una semanas fue sometido al trasplante pulmonar que llevaba tiempo esperando y tras dos intentos fallidos. Sin embargo, surgieron complicaciones que no pudo superar y falleció el pasado sábado.


Su lucha protagonizó este verano el festival solidario Solifesti que cada año organiza el CPI Mosteiro y toda la ciudadanía se volcó. El objetivo era recaudar fondos para ayudar a la familia con los gastos de manutención y estancia que la Xunta no cubría por su tratamiento en el centro catalán, que es referencia en intervenciones de trasplante. De hecho, sus padres, tíos... Pensaron en canalizar toda esa energía en ayudar a otra familias en su misma situación e iniciaron una recogida de firmas para reclamar al Sergas que, al igual que otras comunidades, asumiera este tipo de gastos en centros de fuera, cuando la atención no se puede prestar en los suyos, pues solo cubre el desplazamiento en ambulancia de un progenitor y del paciente. Y lo consiguieron, de la mano de la Federación Galega de enfermidades raras e crónicas (Feregec) que logró el acuerdo unánime de los grupos políticos del Parlamento gallego.



La propia alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, manifestaba hoy que “a súa loita non foi en balde. O movemento social e reivindicativo xerado dende a comunidade educativa do CPI, espallouse por todo o concello, a provincia e chegou a toda Galicia e o Parlamento, acadando o obxetivo da nosa reivindicación”. Nada menos que 8.600 firmas se reunieron para que ninguna familia de Galicia tenga que añadir más preocupación a la pesada carga que supone afrontar la enfermedad de un hijo. hoy las redes social se tiñeron de luto por la terrible pérdida y recordaban el enorme legado que ha dejado el pequeño Leo de a penas un año de edad. 

O Salnés llora al pequeño Leo y rememora su legado para otros niños con enfermedades raras

Te puede interesar