Meis, pionero en la comarca en microchipar gatos callejeros a nombre del Concello

Meis, pionero en la comarca en microchipar gatos callejeros a nombre del Concello
"Meis" y "Tomé" fueron hoy los dos primeros felinos en estrenar este nuevo procedimiento en la localidad meisina | cedida

El municipio de Meis es el primero en la comarca de O Salnés en adoptar una de las obligaciones de la nueva Ley de Bienestar Animal: La que convierte en preceptivo para los ayuntamientos el microchipar a los gatos que viven en colonias callejeras, al tiempo que se esterilizan. 

 

La localidad meisina es la primera saliniense en adoptar un paso que deberán seguir todas las demás. Así lo valoraban hoy tanto la alcaldesa, Marta Giráldez, como la concejala de Bienestar Animal, María Sancho. 

 

La edil explica que se seguirá como hasta ahora en aplicación del método CER (Captura Esterilización y Retorno) para el control de gatos callejeros, pero añadiendo este nuevo paso, la colocación de un microchip. Tanto la castración como ahora el microchipado se realiza en el caso de Meis en la clínica veterinaria del Refugio de Animales de Cambados. Al ser preceptiva la instalación de este chip, es obligado también bautizar a cada ejemplar. Los dos primeros fueron tratados hoy y bautizados en honor a la toponimia del lugar, "Meis" y "Tomé".  

 

Eso sí, el paso extra encarece el procedimiento, ya que ahora en el tratamiento de cada gato hay que añadir el coste del microchip. La partida destinada a esta acción municipal es limitada y, por ello, Sancho reconoce que tal vez sea necesario rebajar algo el número de felinos que esterilizan. En cualquier caso, tienen claro que las que hagan las harán con todas las de la ley, incluyendo el microchip. 

 

La concejala recuerda también que este es el método que se sigue para el control de las colonias felinas. "Se ponen las jaulas, los gastos entran, los castramos, ahora los microchipamos y cuando ya están recuperados y preparados para que puedan volver a la calle, se los vuelve a soltar en el mismo sitio". Meis tiene un importante número de colonias, "sobre todo el rural", por lo que el control es muy necesario.  

 

Los gatos callejeros adultos no se dan en adopción, "también cumplen su función", pero "hay que tener controladas las colonias, porque si no, se nos van de las manos". De ahí la importancia de esterilizarlos y ahora también del chip. El departamento municipal sí pone en marcha mecanismos de adopción en el caso de tener conocimiento de crías. 

 

 

Meis, pionero en la comarca en microchipar gatos callejeros a nombre del Concello

Te puede interesar