Meis se suma a la propuesta cambadesa de una manifestación por la “nefasta” atención sanitaria

Meis se suma a la propuesta cambadesa de una manifestación por la “nefasta” atención sanitaria
La alcaldesa, Marta Giráldez, compareció ayer con los concejales de su gobierno | gonzalo salgado

El Concello de Meis ha cogido el guante lanzado por Cambados y se suma a su propuesta de convocar una gran manifestación comarcal contra la “nefasta” situación de la atención primaria en O Salnés y en cuanto mejore la evolución de la pandemia y se levanten las restricciones. Los problemas se suceden desde hace meses, e incluso años, hasta el punto de que “estamos nunha situación precaria nunca antes vivida na historia de Meis”, lamentó su alcaldesa, Marta Giráldez. De hecho, el grupo parlamentario de su partido, el PSdeG, llevará el tema al Parlamento el día 22.

A día de hoy, las tres plazas de médico de familia están cubiertas, pero siguen con el pediatra derivado en Baltar (Sanxenxo), a pesar de que era una cuestión de verano, y temen que no regrese a corto plazo porque su despacho se ha asignado al facultativo de Paradela, que ha vuelto a dar el servicio en la localidad tras meses haciéndolo en Cambados, pero su consultorio se mantiene cerrado. Otra decisión que les parece “inexplicable” porque aseguran que el centro de A Rochela (Mosteiro) presenta peores condiciones para aplicar las medidas anti Covid que motivaron el cierre de Paradela, donde llegaron a presentar un proyecto y a ofrecerse a costear las obras para crear un doble circuito de circulación de pacientes y a habilitar la sala de espera para evitar aglomeraciones, pero el Sergas lo rechazó. Además, en los últimos meses han llegado a pasar momentos de tener un solo facultativo para toda la población porque no se cubrieron ausencias y vacaciones.

Iniciativa en el Parlamento

Desde el gobierno local se quejan también de la falta de respuesta a sus “múltiples escritos” y de que la Xunta no le facilita información directa de las decisiones que va tomando, como juntar dos médicos en Mosteiro, que “se o de Paradela non cumpre e non é seguro, tampouco este”, añadió Giráldez. De hecho, ha pedido a su partido, el PSdeG la presentación de una iniciativa parlamentaria que se debatirá el día 22.

Sus concejales viajarán a Santiago para asistir al debate y han invitado a un número reducido de representantes de la sociedad meisina. Su idea era convocar una protesta, pero al igual que en el caso de esa gran manifestación, consideran que no es momento dada la segunda ola de la pandemia y con Santiago en nivel de alerta roja: “A saúde é o primordial”, señaló la alcaldesa. Pero para que los vecinos puedan seguirlo, se emitirá a través de los medios temáticos municipales.

Y en cuanto a la propuesta del concejal de Sanidade de Cambados, Tino Cordal, son de la misma opinión: “Esta loita non entende de cores políticas, hai problemas en todos os concellos e debemos estar unidos. Estase atacando a toda a comarca e é preciso para que lle chegue ben claro e forte a mensaxe da cidadanía á Xunta”, manifestó la regidora, que compareció con otros miembros de su gobierno.

Argumentos “preocupantes”

Avanzó que aceptarán la ubicación que se decida, pero estiman más conveniente Cambados o Vilagarcía de Arousa por número de población y capitalidad. Además consideran que la actual gerencia del área sanitaria Pontevedra- O Salnés ya lleva tiempo suficiente en el cargo y “resulta preocupante” que sus argumentos sean que “non hai medios” cuando, según Marta Giráldez, la realidad es que la “nefasta” situación “deriva da política sanitaria dos últimos anos da Xunta con continuos recortes”. l

Meis se suma a la propuesta cambadesa de una manifestación por la “nefasta” atención sanitaria

Te puede interesar