Merchi Álvarez: “Preciso á xente ou estou perdida. A administración, finalmente, non vai axudar no meu caso”

Merchi Álvarez: “Preciso á xente ou estou perdida. A administración, finalmente, non vai axudar no meu caso”
La presidenta de GaliciAme junto a sus acompañantes en la sentida rueda de prensa de este martes / Cedida

Dura rueda de prensa, con lágrimas y emoción compartida entre el alcalde de Cambados, Samuel Lago, y Merchi Álvarez, presidenta de GaliciAme, afectada por atrofia muscular espinal. Si hace un año todo era alegría, al comprobar que funcionaba el tratamiento al que se sometió en Corea gracias al apoyo económico ciudadano, este martes se vio la otra cara de la moneda. “Cando me poñen o tratamento noto como unha enerxía e melloro. Pero é como se as pilas se foran esgotando”, ilustró Álvarez. En los últimos tiempos ha ido para atrás después de la importante mejoría del año pasado.


Merchi necesita un segundo viaje a Corea para continuar el tratamiento. Durante todo este año estuvo trabajando incansablemente en un “silencio prudente” con el que esperaba obtener el apoyo de las instituciones. Fue así que llamó “a todas as portas habidas e por haber” en la administración. Habló con el Sergas, viajó a Madrid, intentó, sin éxito, una entrevista con el entonces presidente de la Xunta Núñez Feijóo y hasta apeló a quien era también entonces su vicepresidente, Alfonso Rueda, para que, a través de una partida de libre disposición salieran los fondos necesarios para poder recibir ese tratamiento en el extranjero que funciona, pero que la administración pública no accede a pagarle.


“Pensei que ía saír algo positivo, pero atopámonos igual que hai un ano”. “Teño que volver saír e pedir a solidariedade da xente. Preciso de toda a axuda posible”. Una situación “tremendamente inxusta” según valoró, emocionado, el alcalde, que brindó todo el apoyo posible del Concello a esta causa.


Merchi Álvarez vuelve a la lucha. Necesita 80.000 euros y apela, de nuevo y con profundo pesar, a las donaciones de particulares. De lo contrario, “estou perdida”. Habrá huchas solidarias en negocios y eventos locales, se reabre la cuenta para donaciones (ES7821005036450200307703) y el contacto a través de merchiacorea@gmail.com.

Merchi Álvarez: “Preciso á xente ou estou perdida. A administración, finalmente, non vai axudar no meu caso”

Te puede interesar