Un Momo con el rostro de Máxim Huerta recupera las cifras de antes del covid

Un Momo con el rostro de Máxim Huerta recupera las cifras de antes del covid
Un total de 39 carrozas y grupos participaron ayer por la tarde en el recorrido festivo por el centro de la localidad vilanovesa | mónica ferreirós

El Momo de Vilanova jugó al despiste este año. En un vídeo promocional en el que el motivo principal fue la guerra en Ucrania y con unas pistas deslizadas que algunos leyeron hacia un controvertido “chacha para todo”, ayer sorprendió lo que de otra forma no hubiera causado tanta sorpresa: Un desfile de Carnaval en 2022 en el que el escarnio se cebó con el festival de Benidorm y su castigo al grupo gallego Tanxugueiras.


El muñeco satírico adoptó para la ocasión el rostro de uno de los presentadores de la gala, el también ex (y breve) ministro Máxim Huerta. Eso en cuanto a la identidad del Momo, pero en la carroza principal, la suya, y entorno no faltó ni uno solo de los protagonistas del controvertido festival, incluido el jurado.

La música y la sátira cobraron así protagonismo en una edición que se disfrutó especialmente debido al paréntesis impuesto por el covid.


Más carrozas que nunca

Un primer conteo arrojó una participación de 30 carrozas, algo por debajo de las 36 que habían marcado el récord de afluencia, justamente, en la última edición normal, la de 2020, días antes del confinamiento. Pero poco después fue el propio alcalde, Gonzalo Durán, el que se sorprendía anunciando que no, que este Momo 2022 fue el de mayor participación de carrozas, alcanzándose finalmente las 39. “Superamos lo de antes de la pandemia”, valoró. “Este es así uno de los carnavales más grandes de Galicia”, reafirmó.


Hubo grupos de más de cien participantes y carrozas y comparsas llegadas de toda la comarca, de Poio, de Salceda de Caselas, Tomiño, Pontevedra y un largo etcétera. La respuesta en cuanto a público tampoco decepcionó.


El teniente de alcalde y concejal de Cultura, Javier Tourís, agradeció especialmente la participación a todos los grupos, además de a los integrantes del dispositivo especial para mantener en este gran desfile todo bajo control: Personal de Cultura, de Obras, Protección Civil y Policía Local. Vilanova recuperó de esta forma, por todo lo alto, su Momo, su quema y su sátira. Y el regidor aventuró cómo fue esto posible. “Había ganas de pasarlo bien”.

Un Momo con el rostro de Máxim Huerta recupera las cifras de antes del covid

Te puede interesar