Músicas ao Vivo pone cara a los 57 finalistas de los Premios Martín Códax y Organistrum

Músicas ao Vivo pone cara a los 57 finalistas de los Premios Martín Códax y Organistrum
Un momento de la fiesta de finalistas de los Premios da Música celebrada en Bodegas Martín Códax de Cambados | g.s.

Bodegas Martín Códax fue ayer escenario de la fiesta de los finalistas de los X Premios Martín Códax da Música; un total de 45 bandas y artistas, tres por categoría, que pasan a la recta final de esta edición. También se desvelaron los nueve proyectos finalistas en los Organistrum y los seleccionados en “Artista Emerxente”, que se abrirá a la votación del público. Los 57 recogieron un regalo de la firma cambadesa en reconocimiento de su inclusión en la fase final de la votación.


Los premios están organizados por Músicas ao Vivo, con el patrocinio y apoyo de la bodega, el Concello de Pontevedra, la Agadic de la Xunta y la Diputación de Pontevedra. Sus finalistas ofrecen unha amplia panorámica de la creatividad musical gallega en la actualidad. En la categoría de Blues, Funk e Soul fueron seleccionados: Udra, Ángeles Dorrío y Apart; en la de Folk, Quico Comesaña + Grupo, Xurxo Fernandes y Abril; en la de Músicas do Mundo e Mestizaxe: Catuxa Salom, Ton Risco e Marcos Teira, y Madalena Gamalho. Las tres propuestas finalistas en Canción de autor son Santi Araújo, Su Garrido Pombo y Tomás Porteiro. Sila Lua, Møu y Boyanka Kostova recibieron su regalo como finalistas de la categoría de Músicas Urbanas y, en el caso de Orquestras, Grupos e Música de Verbena, los afortunados son Burgas Big Band, Orquestra La Oca Band y Grupo Limón.

 

 

Más apartados


En el apartado de Metal e heavy, los finalistas 2023 son Arrhythmia, Youcanthide e Lost Minnow; en Bandas de Música Popular, Banda de Música Cultural de Salceda, Banda de Música Municipal de Silleda y la Banda de Música “O Landro” de Viveiro. En la categoría de Música Tradicional, llegan a la final Pandeireteiras Sen Fronteiros, Paraíso Canto y Ailá. En Música Infantil, Pakolas, Pillaband, y Brais das Hortas fueron los nombrados y en  Música Clásica e Contemporánea fue el turno de Fabio Álvarez, Mario G. Cortizo y Papagena.


En el apartado de Electrónica, los seleccionados son Carabela, Terrae y Mel; en Jazz e Músicas Improvisadas, recogieron su regalo de Martín Códax, Lucia Martinez & The Fearless, David Regueiro Trio Ft. Alexandre Cavaliere y Valentín Caamaño. Por último, en Rock e punk están en la final Moura, Eager Platypus e Wetsocks, y en Pop e indie, Banda Aldaolado, Blanco Palamera y  Momboi.


Los socios de Músicas ao Vivo serán ahora los encargados de votar en la última fase de los premios, que culminará con la entrega, el 7 de junio en Pontevedra. La categoría de Artista Emerxente se abre también a la votación del público general a través de la web premiosmartincodaxdamusica.gal. Fillas de Cassandra, Sergio de Miguel y Lontreira son los tres proyectos emergentes seleccionados.


En cuanto a los Premios Organistrum, en Salas son finalistas: Sala Rebullón (Mos), Aturuxo (Bueu) y Sala Pub Gatos (Melide); en Festivais, Festival Alternativo Millo Verde (Redondela), Canteira Fest (O Porriño) y Foliada da Fonsagrada. En cuanto a Difusión  Musical, los elegidos son Cuac FM, O Recanto do Corcovado y Galiciantunes.

 

 

Alta participación


En la Festa de Finalistas intervinieron: el presidente de Martín Códax, Xoán Antonio Allegue López; la presidenta de Músicas ao Vivo, Sheila Patricia, y asistieron autoridades implicadas. Allegue destacó el apoyo a la cultura “como parte da identidade das bodegas” y Patricia subrayó la estupenda participación en esta edición, con 430 proyectos inscritos. La selección fue de un jurado. 

Músicas ao Vivo pone cara a los 57 finalistas de los Premios Martín Códax y Organistrum

Te puede interesar