miércoles 22.01.2020

Nauta contrata por 7.000 euros el estudio sobre la posible recuperación de la arena perdida en la playa de A Carabuxeira

Concello, Portos y Costas explorarán esta vía para regenerar el arenal sin abandonar la compra de áridos de cantera
Imagen de archivo de una vivienda ubicada a los pies de la playa | d.a.
Imagen de archivo de una vivienda ubicada a los pies de la playa | d.a.

El organismo Nauta Sanxenxo ha contratado a la empresa Marcor Xove un estudio de reconocimiento de fondos marinos para averiguar si la arena perdida en la playa de A Carabuxeira se encuentra depositada frente a la misma y es posible recuperarla mediante un dragado posterior para regenerar el arenal. El coste asciende a 7.032 euros y tiene un plazo de ejecución de dos meses, que se contabilizarán según se den las condiciones meteorológicas propicias para realizar los trabajos.

Esta es una de la opciones que trabajan el Concello, Costas del Estado y Portos de Galicia para recuperar el arenal urbano. Así lo acordaron en la reunión mantenida a tres bandas el pasado mes de julio. La otra, era dar continuidad al expediente para conseguir áridos de cantera y que, en todo caso, mantenían como la primera alternativa para ejecutar el proyecto presentado hace más de un año y que, cabe recordar, incluía la prolongación del paseo marítimo desde Panadeira. No obstante, lo más importante era la construcción de unos diques para evitar futuras pérdidas.  

Silencio

Nada más se había vuelto a saber de la opción de estudiar recuperar la arena perdida hasta que Nauta Sanxenxo contrató a principios de este mes el proyecto, por algo más de 7.000 euros, y del que dará más detalles en los próximos días, según confirmaron ayer fuentes municipales. Pero tampoco se había hecho oficial y, de hecho, el silencio mantenido por la administración local en los últimos meses había generado malestar entre los afectados, que el pasado domingo presentaron la plataforma “Carabuxeira xa!” en un acto al que asistieron medio centenar de personas.

Plataforma

El colectivo ha sido promovido por vecinos y ya cuenta con el respaldo de 300 personas que han firmado el manifiesto de fundación. Entre ellos hay propietarios de las viviendas cuyos cimientos presentan importantes deficiencias al quedar desprotegidos por la desaparición de la arena, pero también ciudadanos de otras zonas de Sanxenxo que ven urgente dar solución a un problema, la pérdida de un arenal urbano, que tiene sus orígenes en hace casi 20 años, cuando se construyó el dique de abrigo del puerto deportivo de Sanxenxo.

Por otra parte, el Concello también deberá responder al requerimiento realizado por la Valedora do Pobo para que en el plazo de 15 días aporte documentación sobre la situación de A Carabuxeira, siendo la segunda vez que el alto comisionado se dirige al gobierno local sanxenxino solicitando información al respecto. Ambas quejas fueron promovidas por los afectados y el plazo por la última expira en unos días.

Por otra parte, cabe recordar que también se había solicitado estudiar cuánta arena han perdido otras playas que también habrían quedado afectadas por la construcción del puerto deportivo. Se trata de las de Lavapanos, Panadeira y Os Barcos.

Comentarios