Nauta Sanxenxo desbloquea el proyecto Batea en Tierra y licita la primera fase por 1,5 millones

Nauta Sanxenxo desbloquea el proyecto Batea en Tierra y licita la primera fase por 1,5 millones
Se conectará la Plaza dos Barcos y la Praza do Mar con una zona ajardinada | Cedida

El proyecto Batea en Tierra se pone en marcha tras la ampliación de la concesión del entorno del puerto hasta 2047 y Nauta Sanxenxo acaba de licitar la primera fase de las obras para remodelar el entorno portuario. La obra sale a licitación por 1.498.938 euros y un plazo de ejecución de nueve meses para actuar en una superficie de 5.259 metros cuadrados en la que se proyecta un talud ajardinado que comunicará la Praza dos Barcos y la Praza do Mar.
 

El proyecto seleccionado en 2019 contempla la creación de un parque jardín que genere una continuidad topográfica como un elemento charnela entre la Praza de los Barcos, el Paseo de Silgar, el Paseo dos Barcos, el dique y los puertos pesquero y deportivo. En todo caso, se mantiene un acceso rodado al puerto pesquero por el exterior de la plaza, con carácter restringido, así como las plazas actuales del aparcamiento y todos los locales comerciales en concesión, sin intervención ninguna, ajustando para ello la pendiente del jardín.
 

La intervención de esta primera fase recoge también la rehabilitación y mejora del pavimento en la Praza dos Barcos y su integración dentro del proyecto, la redistribución del mobiliario urbano existente y la simplificación y unificación de todos los elementos de señalética.

 

Un pulmón verde en el centro

El diseño de plantación se inspira en los paisajes de costa que salpican el litoral y se intercalan entre las zonas urbanas y los arenales de las Rías Baixas, optando por introducir especies autóctonas propias de la comunidad por su resistencia a los vientos, la salinidad y su bajo consumo de agua. Con el diseño se pretende recrear un paisaje natural en el espacio urbano que conecte a los usuarios y visitantes con el entorno, creando un espacio conector de biodiversidad y de valor ornamental, con masas arbustivas de floración escalonada y abundante.
 

El objetivo es la creación de un auténtico pulmón verde en pleno centro urbano de Sanxenxo, en el que se plantarán 33 árboles (pinos y tamarices), 4.369 arbustos de ocho variedades diferentes y un total de 10.289 plantas. Las especies serán autóctonas, de diferente porte y con distintos estados de floración que permitan tener una variación cromática a lo largo del año.

Nauta Sanxenxo desbloquea el proyecto Batea en Tierra y licita la primera fase por 1,5 millones

Te puede interesar