Cambados busca al “destrozacoches” tras el último ataque a 15 vehículos

Cambados busca al “destrozacoches” tras el último ataque a 15 vehículos
Uno de los vehículos afectados | Gonzalo Salgado

El vándalo que en los últimos meses se dedica a destrozar coches aparcados en Cambados volvió a actuar en la madrugada de hoy. En esta ocasión, fueron 15 turismos afectados y, al igual que hizo en abril, volvió a arrojar un líquido tipo decapante sobre los capós, provocando que se levantara la pintura, pero además, en algún caso, también les pinchó las ruedas. El alcalde, Samuel Lago, anunció que van a apurar la instalación de cámaras de tráfico en los principales accesos a la localidad para tratar de identificar al autor, que se mueve en coche y sobre el que hay indicios, como que podría ser de fuera ser de Cambados, pero “nada concluínte”. El Concello ya puso unas provisionales en la zona de Os Olmos, donde empezaron a registrarse estos sabotajes, coincidiendo contra el lanzamiento de excrementos al portal de un edificio, pero por el momento no han conseguido poner fin a estos episodios.


Al igual que en los más recientes, el ataque de hoy se extendió por el centro urbano, con mayor concentración en la zona de O Pombal, Avenida da Coruña y el paseo marítimo, aunque también aparecieron coches dañados en calles como la de San Roque. La gran mayoría tenían un líquido corrosivo en el capó, pero algún propietario también tendrá que cambiar las ruedas. Además, “cambiou un pouco o ‘modus operandi’ porque cada vez lle dedica máis tempo, xa que nesta ocasión esparciu o líquido pola carrocería”, explicó el regidor.

Daños coches sabotaje cambados
Daños coches sabotaje cambados

Medio centenar afectados

El número de vehículos afectados desde que estos episodios empezaron, a finales del año pasado, supera el medio centenar, después de que en enero se produjera el más dañino con 30 automóviles aparecidos en diferentes calles de Cambados con las ruedas rajadas. Todo empezó en Os  Olmos, donde hubo residentes afectados hasta en cuatro ocasiones, y después empezó a actuar en otras zonas del centro urbano. De hecho, el individuo se dedica a recorrer diferentes calles con su coche y no discrimina, pues hay desde vehículos de gama media alta hasta utilitarios. 


La Policía Local estuvo toda la mañana recopilando información, pero la investigación está en manos de la Guardia Civil. Lago, que estuvo en contacto con los agentes y la Subdelegación de Gobierno, entiende el malestar que está generando estos hechos, pero aseguró que el Instituto Armado “está facendo todo o que está ao seu alcance, están preocupados e son os primeiros en querer identificar a este vándalo que destroza coches”, manifestó. También señaló que “todo o que podemos facer nós –por el Concello– é reforzar a vixilancia, non nos compete investigar”. De hecho, aunque “non son moi partidario”, reconoció, instalarán más cámaras de videovigilancia en los principales accesos a la localidad. A diferencia de las que pusieron en Os Olmos, serán permanentes y dirigidas al control del tráfico, pero su visionado serviría en caso de accidentes y hechos delictivos como estos. Ya habían anunciado un proyecto similar hace unos meses con control de matrículas incluido.

 

Visionado de otras cámaras

Mientras, la investigación continúa y la Guardia Civil iba a revisar las imágenes de cámaras pertenecientes a establecimientos comerciales que pudieran haber grabado la ruta de este destroza coches. Ya lo hicieron en anteriores episodios, pero según el alcalde de Cambados, “non ofreceron nada concluínte, só algún indicio parcial do modelo de vehículo que pode empregar”.

Cambados busca al “destrozacoches” tras el último ataque a 15 vehículos

Te puede interesar