Un nuevo hallazgo en la escalinata de Fefiñáns acerca su restauración

Un nuevo hallazgo en la escalinata de Fefiñáns acerca su restauración
Imagen de la nueva estructura encontrada I Cedida

Los trabajos de excavación en la escalinata de Fefiñáns han arrojado un nuevo hallazgo que podría acercar la posibilidad de restaurar el complejo, según ha explicado el concejal de Patrimonio cambadés, Xurxo Charlín.


Las catas arqueológicas han descubierto la estructura lateral, que es la original de la escalinata. Charlín ha considerado “moi importante” la aparición de esta parte, puesto que permitirá obtener la autorización para llevar a cabo la restauración del complejo por parte de la dirección xeral de Patrimonio de la Xunta.


Del mismo modo, tras mantener conversaciones con el departamento autonómico, se paralizarán las excavaciones en el suelo de la plaza y continuarán únicamente en el atrio de la iglesia de San Benito, con lo que se evitarán las molestias que podrían ocasionar estos trabajos.


Tapiadas en los 70

Durante siglos, la iglesia de San Benito estaba unida a la plaza por estas escalinatas, que dan hacia la puerta lateral del templo. No fue hasta los años 70 del siglo XX que se varió tal configuración, tapiando las escaleras y abriendo las laterales actuales para facilitar el paso de vehículos por la plaza, una función que ya no es necesario mantener.

Un nuevo hallazgo en la escalinata de Fefiñáns acerca su restauración

Te puede interesar