La obra del nuevo cuartel de Cambados se reanudará en agosto tras nueve meses parada

La obra del nuevo cuartel de Cambados se reanudará en agosto tras nueve meses parada
Vista de la parcela donde se construye el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Cambados

La construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Cambados acumula ya nueve meses de retraso y la nueva fecha de reinicio de las obras es agosto. Problemas en las excavaciones relacionados con las aguas subterráneas obligaron a paralizarla en octubre y la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamentos Penitenciarios (SIEPSE) tuvo que modificar el plan inicial y realizar un nuevo proyecto de cimentación y muros de contención, lo que también ha supuesto un importante incremento del presupuesto inicial, de tres millones más, concretamente, quedando el total en 9,6 millones , como ya avanzó este diario. Según el Concello es ahora cuando se ha entregado a la adjudicataria, Edhinor, que tendrá que contratar a una empresa especializada para llevarlo a cabo. El Ministerio de Interior señalaba en abril que las obras se reanudarían lo antes posibles; el plazo que le traslada ahora a la administración local es que se puedan reanudar en agosto. 

 

El alcalde, Samuel Lago, informaba esta mañana de la situación del proyecto. Detalló que el objetivo de ese nuevo plan de cimentación es "evitar calquera posibilidade de risco na seguridade da obra e dos traballadores" y este lo hará, pues prevé la ejecución de pantallas profundas de cimentación perimetral. También indicó que se elaboró entre febrero y marzo y ya se entregó a la adjudicataria, que ya estaría buscando a los profesionales para su ejecución. 

 

El regidor recordó que los problemas surgieron al iniciar la excavación, más concretamente se observó que el nivel freático de la parcela se había incrementado en relación a lo indicado en el Estudio Geotécnico utilizado en la redacción del proyecto. Este aumento de la capa de agua acumulada en el subsuelo "supón unha maior presión hidrostática sobre os elementos de contención das terras das parcelas colindantes durante a execución dos traballos de valeirado da planta sótano, destinada ao garaxe do futuro cuartel", detalló. 

 

Según el informe de la Delegación de Gobierno que le han trasladado, esta situación "podría producir inestabilidade dos encofrados verticais, coa posibilidade de envorcamento dos mesmos e caída do terreo colindante" en la zona excavada para el párking subterráneo y la zona de cimentación del edificio. 

 

Lago se congratula por la previsón de reanudación de las obras y espera que no haya más demoras. "Trátase dunha actuación de gran importancia para Cambados pois conlevará máis seguridade para a cidadanía, así como maior poboación para a vila, tendo en conta que os axentes da Garda Civil que residirán no cuartel farán vida en Cambados", declaró. 

La obra del nuevo cuartel de Cambados se reanudará en agosto tras nueve meses parada

Te puede interesar