¿Qué ocurre con la mortalidad masiva de navajas en A Lanzada?

¿Qué ocurre con la mortalidad masiva de navajas en A Lanzada?
Algunas de las navajas aparecidas en la playa de A Lanzada | CEDIDA

La playa de A Lanzada apareció este lunes atestada de ejemplares de navaja muerta arrastrados por el oleaje. Un fenómeno que puede deberse a múltiples factores y que desde la Consellería do Mar, a través del Intecmar están investigando para conocer su causa. 

 

Según fuentes consultadas relacionadas con el sector, existen diferentes elementos que pueden provocar la mortandad de la navaja, una circunstancia que no es la primera vez que se da, ya que es habitual ver navajas muertas en la orilla de A Lanzada aunque en menor cantidad. 

 

Y fue eso, la cuantía, lo que ha levantado las alertas, aunque es más que probable que no haya ningún problema de gravedad de fondo sino más bien un ciclo natural de la navaja. También lo confirman desde la Cofradía de pescadores de San Martiño de O Grove, que está la espera de los resultados de las analíticas del Intecmar, que según informan desde la Consellería do Mar, llevan tiempo y habrá que esperar varias semanas para obtener los resultados y determinar si este episodio puede tener que ver con algún tipo de patología.

 

Desde la Consellería confirman que "una vez analizada la situación y comprobado que la mayoría de los ejemplares estaban vacíos -carecían de vianda- se acordó tomar muestras tanto de longueirón como de cadelucha en las cercanías. Estamos ante una situación que parece ser puntual, pues no se registraron más casos en la zona, y que se produjo coincidiendo con temperaturas del agua en superficie superiores a lo que es habitual, de alrededor de 20 grados centígrados, y condiciones meteorológicas y marítimas adversas, que pudieron arrastrar los ejemplares muertos hasta la playa". 

 

 

Temporada de desove, baja salinidad del agua, alguna toxina, la temperatura del agua, o incluso sus depredadores naturales, son posibles causas que pueden haber provocado la muerte de tantos ejemplares días atrás, y que ahora, con el oleaje de los últimos días, habían sido arrastradas hacia el arenal de A Lanzada, donde es habitual ver varamientos de delfines y otros animales muertos.

¿Qué ocurre con la mortalidad masiva de navajas en A Lanzada?

Te puede interesar